El Tesoro intentará colocar mañana hasta 3.500 millones en obligaciones

  • Madrid.- El Tesoro Público intentará colocar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros en obligaciones a diez y trece años, dos días después de haber cerrado una emisión de letras con los intereses más altos de los últimos cuatro meses.

La prima de riesgo española se relaja y cede diez puntos básicos en una hora
La prima de riesgo española se relaja y cede diez puntos básicos en una hora

Madrid.- El Tesoro Público intentará colocar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros en obligaciones a diez y trece años, dos días después de haber cerrado una emisión de letras con los intereses más altos de los últimos cuatro meses.

Tras encadenar cinco subastas consecutivas con menores intereses, España adjudicó el lunes 4.658 millones de euros en letras a 12 y 18 y tuvo que pagar más por su colocación, acusando las renovadas tensiones que vive el mercado de deuda soberana europea.

A la sospecha de que Grecia será incapaz de hacer frente a sus compromisos y tendrá que proceder a una quita -acuerdo entre deudor y acreedor por el que el segundo renuncia a cobrar una parte de la deuda- se sumaban nuevas incertidumbres sobre Irlanda y Portugal.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha anunciado su intención de renegociar con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) los términos de su rescate, al tiempo que tanto la deuda soberana como los bancos irlandeses han sufrido rebajas de calificación por parte de la agencias de medición de riesgos.

Además, la coalición de Gobierno resultante de las elecciones en Finlandia, en las que obtuvo un notable ascenso el antieuropeo partido de los Verdaderos Finlandeses, podría retrasar e incluso frustrar el rescate de Portugal, ya que se necesita la unanimidad de todos los socios europeos para poder aprobarlo.

Todo ello provocaba fuertes repuntes en la rentabilidad de la deuda soberana de estos países, así como de sus primas de riesgo, que se miden con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, el de referencia en Europa, y encarecía en cerca de un punto porcentual el interés que España pagó el lunes por su emisión.

En las últimas semanas, la prima de riesgo de España había experimentado una significativa rebaja y había llegado a caer por debajo de 175 puntos básicos, desde los más de 225 de mediados de marzo, pero las nuevas tensiones han vuelto a situarlo por encima de 200 puntos básicos.

En la anterior subasta de obligaciones, que tuvo lugar el 17 de marzo, el Tesoro español adjudicó 4.129 millones de euros en obligaciones a diez y treinta años y logró reducir el interés marginal de ambas denominaciones.

Mostrar comentarios