El Tesoro paga un 4% más de interés que la media de 2011 por colocar deuda a diez años

  • España ha colocado 1.424 millones de euros en deuda a diez años a una rentabilidad marginal del 5,778%, lo que significa que ha tenido que pagar un 4% más que lo que desembolsó, de media, el año pasado. No obstante, el interés pagado hoy está un 18% por debajo de la subasta de noviembre, cuando se superó el 7%.
El Tesoro supera el máximo y capta más de 2.500 millones en bonos
El Tesoro supera el máximo y capta más de 2.500 millones en bonos
Ana P. Alarcos

España ha celebrado hoy la segunda subasta de la semana y ha cumplido objetivos, aunque, como viene siendo habitual en las últimas visitas al mercado, le ha salido caro.

En concreto, ha colocado 2.540 millones de euros en deuda a largo plazo, ligeramente por encima de la cantidad que esperaba (2.500 millones). No obstante, ha tenido que pagar más intereses a los inversores para que éstos hayan comprado nuestros bonos y obligaciones.

Y es que el Tesoro Público ha adjudicado 1.424 millones de euros en deuda a diez años a un tipo de interés marginal del 5,778%. Esta rentabilidad es superior a la que desembolsó el organismo, de media, durante 2011, que fue del 5,57% según los datos oficiales.

Aunque, también es cierto, el rendimiento ofrecido hoy está un 18,5% por debajo del que pagó en la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada en noviembre. Entonces, España se vio forzada a desembolsar nada menos que un 7,088%, el nivel más alto de los últimos catorce años.

Aun así, el apetito de los inversores ha repuntado. ¿La prueba? El ratio de cobertura de la subasta de hoy (que mide las veces en las que la demanda supera la oferta) ha subido respecto a aquella famosa colocación. Según los datos de Bloomberg, el Tesoro ha recibido peticiones por un valor que supera en 2,4 veces el importe finalmente adjudicado, frente a las 1,54 veces anteriores.

Por otro lado, España ha colocado 1.116 millones de euros en bonos a dos años (con vencimiento en octubre de 2014), por los que ha pagado una rentabilidad del 3,52%, en línea con la anterior subasta de este tipo de deuda. En este caso, la demanda también ha subido, tras pasar de superar en 2 veces la oferta a hacerlo en 3,3 veces.

Reacción del mercado

El resultado de la subasta parece haber deprimido a la bolsa española, que se ha dado la vuelta y ha entrado en terreno negativo. De momento, el Ibex pierde en torno a medio punto, frente al 0,6% que sumaba a primera hora, y pone en peligro el nivel psicológico de los 7.000 puntos.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene estable alrededor de los 410 puntos básicos. Y todo, gracias a que el interés de los bonos españoles a diez años sigue bailando sobre el 5,8%.

Mostrar comentarios