El tirón del automóvil eleva el consumo de productos siderúrgicos hasta marzo

  • Madrid.- El buen comportamiento de la producción de automóviles disparó en el primer trimestre el consumo de productos siderúrgicos, que creció el 2,3 por ciento respecto al cuarto de 2009, y el 36,2% frente al mismo periodo del año anterior, informó hoy la patronal siderúrgica Unesid.

La economía caerá el 0,6 por ciento en 2010 y crecerá el 0,5 por ciento en 2011, según los expertos
La economía caerá el 0,6 por ciento en 2010 y crecerá el 0,5 por ciento en 2011, según los expertos

Madrid.- El buen comportamiento de la producción de automóviles disparó en el primer trimestre el consumo de productos siderúrgicos, que creció el 2,3 por ciento respecto al cuarto de 2009, y el 36,2% frente al mismo periodo del año anterior, informó hoy la patronal siderúrgica Unesid.

Durante enero-marzo este consumo se situó en 3,44 millones de toneladas, lo que en términos anualizados significa una variación del 9,7%.

El consumo aparente, que sólo contempla los pedidos nuevos de acero, se situó en 3,4 millones de toneladas, lo que significa un incremento del 1,6% con respecto a enero-marzo de 2009.

En el primer trimestre la producción de automóviles en las plantas instaladas en España fue de 664.735 unidades, el 46,8 por ciento más que entre enero y marzo del año pasado.

El mejor comportamiento del mercado se produjo en los productos planos, que experimentó un ajuste muy brusco de los inventarios en toda la cadena de distribución y que tienen un destino más diversificado.

En productos planos para la automoción el consumo aparente fue de 1,9 millones de toneladas, lo que supone una mejora del 11,8% respecto del trimestre anterior y del 76% si se compara con el primero de 2009, aunque la patronal advirtió de que la comparación se efectúa con el "peor periodo" de la siderurgia española desde 1994.

El incremento del consumo aparente se basó en el aumento de las entregas nacionales y de las importaciones provenientes de la Unión Europea, mientras que las exportaciones, sobre todo las destinadas a países terceros, se estancaron en el primer trimestre, según Unesid.

El comportamiento de los diferentes productos fue muy diferente ya que, frente a la mejoría de los productos planos, los largos, destinados esencialmente a la construcción, apenas se recuperaron en términos interanuales, con un consumo total de 1,4 millones de toneladas, inferior en el 8% al del trimestre anterior.

Unesid señaló que este comportamiento negativo se debió sobre todo al mal tiempo en enero y febrero.

El consumo trimestral fue superior al del primer trimestre de 2009 en el 4,3%, pero con un nivel similar al de mediados de los años 90.

Mostrar comentarios