El tratado de libre comercio entre UE y EEUU podría estar listo en 2015

  • El tratado de libre comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos desde el pasado verano podría estar listo dentro de dos años, a finales de 2015, según el jefe de los negociadores europeos para el tratado de libre comercio con EEUU, Ignacio García.

Barcelona, 21 oct.- El tratado de libre comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos desde el pasado verano podría estar listo dentro de dos años, a finales de 2015, según el jefe de los negociadores europeos para el tratado de libre comercio con EEUU, Ignacio García.

García ha sostenido hoy en Barcelona que este pacto supondrá la creación de la mayor zona de libre comercio en el mundo, con 800 millones de habitantes.

Ha asegurado que los beneficios del acuerdo se notarán de forma directa en el bolsillo de las familias europeas, cuyo poder adquisitivo aumentaría por el descenso de precios derivado de la reducción de los costes para las empresas.

García ha apuntado que el poder adquisitivo de una familia europea de cuatro miembros aumentaría unos 545 euros de media al año.

Asimismo, el Producto Interior Bruto (PIB) de la UE subiría entre un 0,5 % y un 1 % al año, lo que se traduciría en 119.000 millones de euros más de ingresos.

Las negociaciones para sellar este tratado comenzaron este verano y estaba previsto que se retomaran este mes de octubre, pero la reanudación se ha postergado hasta diciembre por las dificultades que ha atravesado las últimas semanas la Administración americana, que tuvo que "echar el cierre" por la incapacidad de alcanzar un consenso para elevar el techo de deuda.

No obstante, García ha recalcado que se trata de unas negociaciones "ambiciosas" que no se prolongarán "cinco o seis años", ya que ambas partes están interesadas en alcanzar un consenso lo más rápido posible.

El jefe europeo en las conversaciones ha incidido en la importancia de impulsar el comercio entre la UE y EEUU, aliados "tradicionales", en un contexto de crisis, y ante el auge de economías emergentes como China.

"No es un acuerdo contra nadie, pero sí que existe interés en ver si se puede utilizar para promover normativas internacionales", ha precisado García.

La cónsul de Estados Unidos en Barcelona, Tanya C. Anderson, ha coincidido en resaltar la conveniencia de este acuerdo ante el impulso de las economías asiáticas y ha afirmado que beneficiará a ambas partes porque "representará un nuevo puente en el océano".

Anderson ha reconocido que las negociaciones tendrán que disipar las dudas que el libre comercio pueda suscitar en "sectores sensibles", si bien ha aventurado que las objeciones que encontrarán serán más "a nivel político que económico".

En este sentido, García ha rechazado que el tratado vaya a debilitar la protección de los consumidores, y ha aseverado que entre los sectores más beneficiados figuran el textil y el agroalimentario, muy implantados en el sur de Europa.

La mayor parte de los esfuerzos, según ha recalcado, irán en la dirección de eliminar "normativas innecesarias" que muchas veces implican duplicar tareas.

Mostrar comentarios