El trigo sube en Chicago por inesperada baja de la producción

  • El trigo subió fuertemente este miércoles en la Bolsa de Chicago tras un inesperada baja de la producción anual de Estados Unidos que incluyó cifras más neutras para el maíz y la soja.

El departamento de Agricultura (USDA) "revisó a la baja las cifras del trigo de este año, cuando normalmente no cambia tanto las cifras de la producción" en el informe de septiembre con relación al de agosto, dijo Rich Nelson, de la compañía Allendale.

En total, la producción de trigo del año se estimó a 2.052 millones de bushels (un bushel 25 kilos), contra los 2.136 millones de hace un mes.

"Esto compensa totalmente cualquier aspecto negativo debido al clima, e implica que es el dólar quien va a dictar si puede tener lugar un alza de la cotización, algo que es probable si cae, pero improbable si aumenta", analizó Michael Zuzolo, de Global Commodity Analytics and Consulting.

Para los stocks de maíz, las cifras han evolucionado poco y se mantuvieron "neutras" para las cotizaciones, estimó Nelson.

En cuanto a la soja, se beneficia ligeramente de una estimación inferior a lo esperado y en una baja de los stocks de la última cosecha, "si bien esa cifra no toma en cuenta la cosecha en curso", que se presenta muy buena, precisó.

El bushel de maíz de unos 25 kgs para entrega en diciembre, el contrato más activo, terminó la sesión del miércoles a 3,8775 dólares, contra 3,8900 el martes.

El bushel de trigo para diciembre, también el más activo, valía 5,1275 dólares, contra 5,0375 anteriormente.

El bushel de soja para noviembre, también el más cambiado, costaba 8,9200 dólares contra 8,8425 el martes.

chr/jld/lb/gm

Mostrar comentarios