El turismo ya no es la excusa: el paro golpea más duro en las provincias del interior

  • El empleo en España se deteriora por momentos. Tras un tercer trimestre nefasto, pese a que es durante esta temporada cuando se crea más trabajo gracias al turismo, octubre ha ahondado en la herida. Sobre todo, porque los mayores estragos del paro se han trasladado de la costa al interior: las provincias menos turísticas son las que acumulan aumentos más acusados en el último año.
El número de desempleados subió en octubre en Castilla-La Mancha en 13.948 personas y se llega a 221.543
El número de desempleados subió en octubre en Castilla-La Mancha en 13.948 personas y se llega a 221.543
Álex Medina. R.

La temporada turística es el comodín de las cifras del paro entre mayo y octubre. Cualquier cosa que ocurre en España relacionado con el mercado laboral termina encontrando justificaciones en el sector servicios y el verano. Así está ocurriendo ahora, entre la EPA del pasado viernes y el paro del INEM de hoy.

Pero no está tan claro que el turismo sea excusa o razón para todo lo negativo que le ocurre al empleo en el país. Es más: el incremento anual del paro está siendo especialmente duro en zonas nada turísticas (o al menos, no de sol y playa): Ciudad Real, Cuenca, Segovia, Ávila...

¿Esto significa, como ya ha dicho el ministro, que se aleja la posibilidad de salir de la crisis? ¿Que la falta de trabajo castigue zonas más estables supone que el impacto es más estructural que estacional?

La estadística es clara: las provincias castellanas (ya sean manchegas o de Castilla y León) son los territorios con mayores aumentos del desempleo en los últimos doce meses, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, Andalucía en su conjunto se coloca en la media nacional (del 6,7% de aumento entre octubre de 2010 y 2011) y Canarias es la única comunidad del país donde hay menos paro hoy que hace un año. Baleares sólo suma un 2,55% de más parados en el último año (aunque la subida entre septiembre y octubre últimos es la más acusada del mapa nacional).

Los mayores ascensos, por lo tanto, hay que buscarlos tierra adentro. Y el más notable a nivel provincial es el de Segovia, donde hay un 15,03% más de parados que hace un año. La siguiente de la lista es Ciudad Real, con un 14,07% de avance y por encima del 13% están Teruel, Cuenca, Ávila y Lleida.

Castilla-La Mancha, en su conjunto, sufre un 11,3% de paro más que en 2010, la cifra más alta empatada con Cantabria. De la misma forma llama la atención una autonomía que históricamente ha presentado buenos datos económicos: La Rioja, donde el desempleo ha engordado un 10,47% desde octubre de 2010.

En algún caso, como los ejemplos manchegos, el impacto ha venido de la agricultura (y el fin de temporada vinícola, por ejemplo); pero los recortes son pronunciados sin excepción en el sector servicios que, más allá del turismo, ocupa a dos de cada tres españoles en líneas generales.

En el extremo contrario están, precisamente, ejemplos de provincias con fuerte componente turístico (y donde el final del verano debería haberse notado aún más). Las Palmas, donde ha caído en un 1,89% el paro incluso, y Santa Cruz de Tenerife presentan los mejores datos interanuales. Le siguen Castellón, Almería y Baleares, todas ellas con alzas inferiores al 3% (la media nacional se acerca al 7%).

Mostrar comentarios