El último título de la saga de videojuegos ‘Halo’ recauda más que las películas 'Toy Story 3' y 'Alicia en el País de las Maravillas'

  • El éxito de ventas obtenido por la última entrega de la saga de videojuegos 'Halo' coloca al título como uno de los mayores éxitos de la industria del entretenimiento de 2010, situándose incluso por encima de películas como 'Toy Story 3' o 'Alicia en el País de las Maravillas'.
Jaime Hoyos

‘Halo: Reach’, la última entrega de la saga de videojuegos ‘Halo’, desarrollada y concebida por Microsoft  para sus consolas Xbox y Xbox 360 y para PC y Mac, ha recaudado 200 millones de dólares, unos 153 millones de euros, en EE UU y Europa durante las primeras 24 horas desde que salió a la venta el 14 de septiembre en todo el mundo (salvo en Japón, en donde salió a la venta un día después).

Estas cifras no sólo convierten a ‘Halo: Reach’ en el mayor éxito de ventas de un videojuego de Microsoft, sino que lo sitúan por encima de películas como ‘Toy Story 3’ o ‘Alicia en el País de las Maravillas’ en sus fines de semana de estreno.

Pero el éxito de ‘Halo’ viene de lejos. El tercer título de la saga, que salió a la venta en septiembre de 2007, ya recaudó 130 millones de euros a lo largo del día siguiente a su puesta a la venta. Y en total, Microsoft ha vendido 34 millones de copias de los 6 títulos que componen esta serie de videojuegos, lo que ha reportado unos beneficios de cerca de 1.500 millones de euros  a la multinacional. La saga ‘Halo’ ha sido desarrollada por ’Bungie’,  estudio norteamericano que se despide con esta última entrega. La filial de Microsoft ‘343 Industries’ le tomará el relevo y desarrollará con toda probabilidad un nuevo episodio, aunque aún no se sabe cuándo.

El comienzo de la historia

‘Halo: Reach’ está concebido como una precuela, es decir, como el comienzo de toda la saga. El jugador se sitúa en el año 2552 en el planeta ‘Reach’ (el primer título de esta serie de videojuegos arranca con la destrucción de este planeta), última línea de defensa de los humanos en su lucha contra la raza alienígena ‘Covenant’. Se pondrá a los mandos de un ‘Spartan’, un sofisticado soldado  de armadura desarrollado por la la UNSC, las Naciones Unidas del Espacio. Si ‘Reach’ cae, la Tierra será el siguiente objetivo.

El juego se desarrolla en primera persona, muy al estilo de los títulos ‘Call of Duty’ o ‘Medal of Honor’, o si nos remontamos más en el tiempo, de los clásicos ‘Doom’ o ‘Duke Nukem’. Este tipo de videojuegos recibe la denominación de ‘shooter’ (algo así como disparador en castellano) porque el jugador ve su propia arma en primer plano  y un punto de mira en el centro de la pantalla. A partir de ahí todo es disparar, disparar y disparar.

El título incorpora las evidentes mejoras en lo que a la calidad de los gráficos se refiere y además cuenta con nuevos modos de juego con respecto a los títulos anteriores y curiosidades que pueden resultar muy atractivas para el aficionado al universo ‘Halo’: la posibilidad de personalizar el uniforme de los Spartan o de acumular puntos para ir desbloqueando funcionalidades.

Microsoft ha puesto mucho énfasis en que ‘Halo: Reach’ esté muy enfocado  hacia Xbox Live, el servicio multijugador de la plataforma. Es más, uno de los videojuegos de la saga, ‘Halo: ODST’ se desarrolló pensando casi en exclusiva para jugarlo en línea a través de esta plataforma.

El universo ‘Halo’

El primer ‘Halo’ salió a la venta en 2001, y a continuación le siguieron ‘Halo 2’ (2004), ‘Halo 3’ (2007), ‘Halo Wars’ (2009) y el citado ‘Halo ODST’, también de 2009. El éxito de esta saga de videojuegos tiene que entenderse como un triunfo de Microsoft en el lanzamiento de su consola Xbox, que supuso su primera incursión en este mercado. La compañía desarrolló el primer título para que fuera el juego estrella de la consola, algo así como Mario Bros. para Nintendo o Sonic para Sega.

Pero el fenómeno ha ido mucho más allá, y se ha creado todo un universo en torno a ‘Halo’. Se ha escrito una novela titulada ‘Halo: La caída de Reach’, la famosa marca tebeos Marvell ha publicado numerosos cómics sobre el videojuego, y se está trabajando en una superproducción cinematográfica en la que participa Peter Jackson, director de ‘El Señor de los Anillos’. Ah, y El Jefe Maestro, soldado Spartan y el protagonista de las primeras entregas de ‘Halo’ cuenta con una réplica en el museo de cera Madame Tussaud de Las Vegas.

Mostrar comentarios