El Valle de los Viñedos de Brasil presenta su Denominación de Origen

  • Los productores de vinos del Valle de los Viñedos, en el estado brasileño de Río Grande do Sul, presentaron hoy la Denominación de Origen de esa región, la de mayor tradición vitivinícola del país.

Bento Gonçalves (Brasil), 28 sep.- Los productores de vinos del Valle de los Viñedos, en el estado brasileño de Río Grande do Sul, presentaron hoy la Denominación de Origen de esa región, la de mayor tradición vitivinícola del país.

La Denominación de Origen, que supone un paso más en la protección y regulación de los vinos finos de la región, fue concedida a comienzos de este mes por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y oficializada hoy en un acto celebrado en Bento Gonçalves, la principal ciudad del Valle de los Viñedos.

"Es un momento de fiesta, de celebración de la Denominación de Origen del Valle de los Viñedos, tan esperada desde que empezó a ser concebida hace 17 años", dijo el presidente de la Asociación de Productores de Vinos Finos del Valle de los Viñedos (Aprovale), Rogério Carlos Valduga.

El dirigente recordó que la Denominación de Origen, primera concedida a una región vinícola del país, supone "una nueva fase" para los vinos finos de la región, que ahora cuentan con una nueva herramienta de "calidad y control".

Valduga destacó que el proceso de búsqueda de la Denominación de Origen comenzó en la segunda mitad de los años 90 y que en el 2007 la gestión de las empresas vinícolas de la región fue reconocida por la Unión Europea (UE).

"A partir de ese momento (2007) las puertas del mundo comenzaron a abrirse a los vinos del Valle de los Viñedos", manifestó Valduga en el acto, al que acudieron autoridades de los tres municipios de la región y productores de las principales vinícolas.

En el Valle de los Viñedos se sitúan los municipios de Bento Gonçalves, Monte Belo y Garibaldi, cuyos productores tendrán que cumplir una serie de normas para poder usar el sello de la Denominación de Origen.

Entre las normas está que los vinos tintos deberán usar principalmente la uva merlot y como auxiliares, para cortes, las variedades cabernet sauvignon, cabernet franc y tannat, mientas que los blancos reconocidos son de uva chardonnay, con riesling itálico como única variedad auxiliar.

Los espumosos contendrán chardonay, o pinot noir en el caso de los rosados, con riesling itálico para el corte.

La producción del Valle de los Viñedos, donde están las principales bodegas del país, oscila entre 12 millones y 14 millones de botellas de vino por año.

Mostrar comentarios