El viceprimer ministro portugués apuesta por reformas “por consenso” y sin presión externa


El viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, afirmó hoy en el Fórum Europa que algunas de las reformas, como la que se refiere a las Administraciones Públicas, deben acometerse “por consenso” y “no bajo presión externa”.
En su intervención en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Portas afirmó que en su país, como en España, “las reformas están dando sus frutos” y prueba de ello es que Portugal ya ha encadenado varios trimestres de crecimiento.
En este sentido, dijo que “terminar (con el rescate) no significa volver a la irresponsabilidad” sino aspirar a vivir en normalidad y con lo que se tiene. Aludía a que Portugal concluirá con el rescate financiero el próximo 17 de mayo. A partir de entonces, agregó, “ciertas reformas intentaremos hacerlas con compromiso social” porque “no se deben hacer ciertas reformas estructurales bajo presión externa”.
En su intervención, el mandatario portugués recordó que la “deuda de hoy son los impuestos de mañana” por lo que su filosofía política pasa por discutir el “límite al egoísmo de una generación sobre otra” porque, recordó, “la deuda de hoy la van a pagar los aún no nacidos”.
En este sentido, dijo que las reformas deben acometerse una vez que haya “crecimiento sostenible y unas finanzas responsables” para que no se vuelva “a lo irresponsable”.
En clave interna portuguesa, Portas aseguró que, en este ejercicio empezará la reforma del impuesto de sociedades de manera que, de aquí a los próximos cuatro años, irá reduciéndose para pasar a ser de los “menos competitivos hasta el más competitivo”.
Para 2015, avanzó Portas, esperan tener las condiciones para iniciar la bajada del impuesto personal pero para ello “hace falta tener finanzas responsables”.
En esta línea, enfatizó que el problema del paro, el cual consideró como el principal escollo de la situación económica y cuya solución no pasa por crear empleo desde el Estado sino ayudar a que las empresas lo requieran. “Empresas, empresas, empresas, esa es la clave para crear empleo”, concluyó.
Por otra parte, aunque sin caer en triunfalismo, el viceprimer ministro portugués aseguró que el proceso de privatizaciones realizado en Portugal en algunos servicios ha conseguido “de lejos” los objetivos que se buscaban.

Mostrar comentarios