El WhatsApp de los operadores funcionará como una tarjeta de crédito

  • El servicio de mensajería instantánea (RSC-e) que Movistar, Vodafone y Orange lanzarán este verano para competir con WhatsApp permite realizar pagos desde el móvil, algo con lo que competirá directamente con otros sistemas como VISA o PayPal.
Whatsapp vuelve a la App Store
Whatsapp vuelve a la App Store
lainformacion.com
Marcos Sierra Clemares

Las dudas sobre el éxito del sistema de mensajería instantánea (RSC-e) que Movistar, Vodafone y Orange van a lanzar en verano están sobre la mesa porque ningún cliente de Yoigo y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) van a poder utilizarlo, con lo que de entrada pierde frente a la universalidad de WhatsApp.

Pero cuentan con un as en la manga: RSC-e permite realizar pagos a través del móvil, aunque el silencio de los operadores cuando se les pregunta si van a aprovechar esta posibilidad es sepulcral.

No obstante, fuentes del sector aseguran que"es algo que van a utilizar sí o sí, porque el negocio es suculento".

Aunque diversos medios de comunicación aluden a WhatsApp como causa del lanzamiento de RSC-e porque está acabando con los SMS, la realidad es que WhatsApp se ha convertido en el aliado perfecto para que el cliente contrate las tarifas de datos de los operadores.

De hecho, los ingresos por mensajes cortos han descendido notablemente (se ha reducido en 19 millones de euros) pero sin embargo la facturación por tarifas planas ha suplido, con creces, la bajada (ha crecido en 110 millones de euros), según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Entonces, ¿por qué apostar por RSC-e? Quizás la respuesta se encuentre en que es otra puerta más para que los operadores se adentren en el negocio del pago móvil.

Para ver cómo funciona el sistema de pago, nada como ver el vídeo que se muestra en la página web del desarrollador.

El portal también explica en un pequeño texto cómo funciona: "La plataforma dispone de un sistema de confirmación que permite al operador abrirse a terceras partes y obtener ingresos, mejorando el mecanismo para aceptar los pagos a través de bancos o tarjetas de crédito. Las confirmaciones se realizan en tiempo real y convierten a las compañías de telecomunicaciones en notarios de las transacciones".

El móvil se convertiría en una plataforma de pago más, y el operador ejercería como notario de cada transacción.

¿Qué gana a cambio? Uno de los modelos de negocio que vaticinan los expertos es el cobro de un porcentaje de cada operación realizada.

Mostrar comentarios