ELA secunda la protesta de la CES y dice que la lucha "es la única opción"

  • El sindicato ELA, mayoritario en el País Vasco, se ha movilizado hoy en Bilbao, en el marco de la jornada de protestas convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y ha considerado que la movilización y la lucha son "la única opción" que queda a los trabajadores frente a los recortes impuestos.

Bilbao, 29 feb.- El sindicato ELA, mayoritario en el País Vasco, se ha movilizado hoy en Bilbao, en el marco de la jornada de protestas convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y ha considerado que la movilización y la lucha son "la única opción" que queda a los trabajadores frente a los recortes impuestos.

"En el actual contexto no hay más respuesta que la movilización y la lucha", ha afirmado la responsable del área internacional del sindicato, Laura González de Txabarri, durante una concentración de decenas de miembros de ELA en la explanada del Museo Guggenheim.

Los concentrados han portado una pancarta en la que se leía, en euskera, "¡No a los recortes! ¡tenemos alternativas! ¡No al nuevo tratado!), tras la que se ha situado, entre otros, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki".

La movilización se enmarca en la Jornada de Acción Europea preparada por la CES en protesta contra las políticas europeas de austeridad para salir de la crisis.

En su intervención, la responsable del área internacional del sindicato ha criticado las medidas impulsadas desde las instituciones de la UE para limitar la deuda y reducir el déficit público al considerar que agravan el desempleo y la protección social.

A su juicio, "quieren aprovechar la crisis para aumentar la riqueza que va a las rentas empresariales y de capital" y para ello pretenden "acabar" con derechos sociales conseguidos durante años.

Tras mostrar su solidaridad con el pueblo de Grecia por los ajustes que está sufriendo, la sindicalista ha considerado que "lo que se está haciendo es un saqueo, no un rescate".

"Usan el caso de Grecia -ha denunciado- para advertir al resto de lo que se nos viene encima si no aceptamos las medidas que están imponiendo".

González de Txabarri ha alertado de que el diálogo social "solo sirve para dar cobertura" a esas medidas y ha recordado que justo dentro de un mes, el 29 de marzo, ELA, junto con otros sindicatos nacionalistas, ha convocado en Euskadi una huelga general para "decir 'no' a estos recortes y reformas".

La representante de ELA ha evidenciado que dentro de unos años, cuando se recuerde esta época, el sindicato podrá decir que no dio cobertura a las medidas que se aplican.

"Marchemos, gritemos, protestemos...", de manera que "cuando se escriba la historia de este tiempo que nos tocó vivir se sepa que nosotros no estuvimos de acuerdo", ha instado la sindicalista a modo de cierre de su intervención.

Mostrar comentarios