EL 80% DEL FRAUDE ELÉCTRICO EN 2015 SE DEBIÓ A EMPRESAS CON UN ELEVADO NIVEL DE CONSUMO, SEGÚN ENDESA

El 80% del fraude eléctrico en España en el año 2015 fue causado por empresas de diversos sectores industriales y de servicios, y entre el 20% restante, más del 80% fue debido a particulares que tienen elevados niveles de consumo, según los datos dados a conocer este jueves por Endesa.
Además, la compañía señaló que, “al contrario de lo que muchas veces se piensa”, menos del 1% del fraude eléctrico cometido en España se debe a enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos. De hecho, la mayor parte se concentraría en puntos de suministro que tienen altos niveles de consumo.
Sin embargo, Endesa asegura que el impacto negativo del fraude no repercute en lo esencial sobre las compañías eléctricas, sino que, al igual que sucede con el fraude fiscal, afecta directamente a los recursos del resto de las empresas y de los ciudadanos, porque se traduce en un incremento de la factura eléctrica que estos pagan.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el fraude eléctrico supuso un encarecimiento de 150 millones de euros en la factura eléctrica total pagada por los consumidores españoles en el año 2015.
Asimismo, el fraude eléctrico puede suponer también un problema grave para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador. Una manipulación del contador o de la conexión puede causar electrocución, incendios e, incluso, la muerte de las personas que la llevan a cabo físicamente, así como producir accidentes de la misma índole a quienes vivan cerca o entren en contacto con esa instalación, según indica la compañía.
Endesa está realizando acciones contra el fraude con el apoyo de equipos especializados y aplicando herramientas tecnológicas en sus redes, como el 'Data Mining'.
Esta iniciativa ha permitido detectar, según la empresa eléctrica, más de 83.522 casos de fraude en 2015, lo que supone casi un 25% más que en 2014, recuperando 600 millones de kWh. Además, prevé que estas cifras sean superadas ampliamente en 2016.

Mostrar comentarios