Elgorriaga presenta un déficit patrimonial de cerca de 58 millones de euros

  • Elgorriaga, una de las empresas del grupo Nueva Rumasa en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), presenta un déficit patrimonial próximo a los 58 millones de euros, ya que su activos están valorados en 6,4 millones frente a unas deudas contraídas de 64 millones.

Madrid, 16 sep.- Elgorriaga, una de las empresas del grupo Nueva Rumasa en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), presenta un déficit patrimonial próximo a los 58 millones de euros, ya que su activos están valorados en 6,4 millones frente a unas deudas contraídas de 64 millones.

Según han indicado a Efe fuentes jurídicas, el informe provisional de situación patrimonial de Elgorriaga, elaborado por los administradores concursales y entregado esta semana al juzgado mercantil de Ávila, refleja que sus 64 millones de euros de pasivo distan mucho de los 10 millones que Nueva Rumasa declaró cuando solicitó el concurso de acreedores de esta compañía.

En ese pasivo pesan los avales solidarios que, por valor de 47 millones de euros, concedió Elgorriaga a empresas del grupo Nueva Rumasa que habían contraído deudas con sus principales acreedores por distintos servicios prestados.

En el caso del activo también existen diferencias, y así, frente a los 9,6 millones de euros que declaró Nueva Rumasa cuando presentó su solicitud de insolvencia, el informe de la administración concursal lo rebaja a 6,4 millones.

Los activos de la empresa de chocolate están compuestos fundamentalmente por la fábrica de Elgorriaga, que se encuentra hipotecada, y la marca "Elgorriaga".

La administración concursal, por criterios de prudencia, ha aplicado en la valoración de la marca "Elgorriaga" un descuento que ronda el 50 % sobre los 2,15 millones de euros en los que la tasaron los directivos de Nueva Rumasa, con lo que se reduce hasta el millón de euros.

Dicha administración -que recientemente ha impedido que los nuevos compradores de Nueva Rumasa, la sociedad Back in Business, asuman las funciones de gestión y administración en esta compañía- está formada por tres administradores concursales, el representante de uno de sus acreedores, José Rafael Sánchez, el abogado Miguel Ángel Martín y el auditor Aurelio Gurrea.

En las conclusiones del informe destaca que, pese al déficit patrimonial de la empresa chocolatera, la unidad productiva es rentable, con una capacidad de fabricación a pleno rendimiento que ha obligado incluso a implantar un nuevo turno de producción en agosto.

Por estos motivos, señala que el objetivo es mantener la producción en Elgorriaga, buscar compradores y proceder a la venta de la fábrica y la marca, con la intención de que los futuros dueños asuman la hipoteca y la plantilla, y con lo que se obtenga de la venta, pagar a los acreedores.

Aunque en el texto la administración concursal se plantea realizar acciones de reintegración, no se detalla ni se especifica de qué tipo se tratarían.

Elgorriaga es una más de las empresas de Nueva Rumasa con agujero patrimonial, ya que los informes conocidos hasta el momento revelan un agujero de 618,26 millones en el fabricante de postres lácteos Dhul y de 66,95 millones en Carcesa.

En Clesa, la familia Ruiz-Mateos reconoció que las deudas, de 1.112 millones de euros, son muy superiores a los activos, que valoraron en 304,76 millones de euros.

Mostrar comentarios