Eliminar las licencias de apertura ahorrará de 50.000 a 132.000 euros

  • El periodo de espera que conllevaban los trámites necesarios para obtener la licencia de apertura de un comercio, que se prolongaba entre 6 meses y 2 años, suponía un coste para los empresarios de entre 50.000 y 132.000 euros, han informado hoy fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.

Madrid, 25 may.- El periodo de espera que conllevaban los trámites necesarios para obtener la licencia de apertura de un comercio, que se prolongaba entre 6 meses y 2 años, suponía un coste para los empresarios de entre 50.000 y 132.000 euros, han informado hoy fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.

Estas fuentes han explicado que el real decreto ley de liberalización de comercio, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, permite abrir un establecimiento tras presentar un informe de un técnico colegiado sobre la adecuación del local a la normativa, pagar las tasas municipales que antes se abonaban después de obtener una licencia y adjuntar una declaración responsable.

Además, han precisado que la "autolicencia exprés" la podrá pedir cualquier tipo de empresa para establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados, aunque está previsto que el Gobierno pueda ampliar el límite en la revisión del texto legal, que se producirá dentro de un año.

Lo mismo podrá suceder en ese momento con la lista de áreas de actividad que se contemplan en la ley, en la que no se han incluido todavía la hostelería y los bares.

Además, las comunidades autónomas podrán ampliar tanto la superficie como el catálogo de actividades, dado que esta es una "ley de mínimos". Sólo la Comunidad de Madrid está legislando más allá, han apuntado.

Aunque desaparezcan las licencias, han matizado, no desaparecerá el control de los ayuntamientos, que seguirán teniendo la obligación de realizar inspecciones "a posteriori" y se podrán apoyar en entidades colaboradoras para ejecutarlas, con lo que pasarán de dedicar recursos al "papeleo" a la inspección.

Las mencionadas fuentes han asegurado que el Ministerio ha contado con el apoyo de las comunidades autónomas en este tema y que los empresarios podrán beneficiarse de esta agilización desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los ayuntamientos saben de esta medida desde enero, han señalado.

Con respecto a la ampliación de los horarios comerciales, las fuentes del Ministerio han explicado que se sigue trabajando con las partes afectadas para que lleguen a un acuerdo, aunque les han transmitido que el tiempo es limitado y que "tienen que tener claro que el plazo no es ilimitado".

Además, han afirmado que, "por supuesto", la liberalización se tendrá que cerrar este año. "No pueden ser muchos meses más", han añadido.

Mostrar comentarios