Embajador chino dice es necesario acuerdo con España para grandes inversiones

  • El embajador de China en España, Zhu Bangzao, ha dicho hoy que sería necesario un acuerdo bilateral que garantizase inversiones mutuas y que ofrezca garantías que su embajada no puede dar a las decenas de empresarios de su país que se las piden para lograr el visto bueno de la administración de divisas.

Murcia, 25 mar.- El embajador de China en España, Zhu Bangzao, ha dicho hoy que sería necesario un acuerdo bilateral que garantizase inversiones mutuas y que ofrezca garantías que su embajada no puede dar a las decenas de empresarios de su país que se las piden para lograr el visto bueno de la administración de divisas.

Bangzao, en el marco de la jornada "China y la internacionalización" que se celebró en Murcia y a preguntas de un intermediario chino que decía representar a doscientos empresarios de ese país interesados en grandes inversiones en España, contestó que ambos países tienen voluntad de llegar a acuerdos de protección de las inversiones mutuas, por lo que confió en un pronto acuerdo.

Zhu Bangzao hizo un repaso de las reformas económicas que emprenderá su país en los próximos años en una coyuntura en la que, según explicó mediante un refrán, "se ha acabado la carne y sólo quedan huesos difíciles de masticar", por lo que el ritmo de crecimiento ya no será el alto al que estaban acostumbrados, y su previsión es "una velocidad adecuada" de en torno al 7,5 % del PIB y con una inflación por debajo del 3,5 %.

"Pocos países del mundo pueden elaborar estrategias a largo plazo y llevarlas a cabo como China", afirmó, y remarcó el carácter integral de esas reformas en quince ámbitos, incluido el ecológico, con 300 medidas y 55 tareas importantes.

La ralentización de la economía china se debe, a su juicio, a causas externas como la situación de los países desarrollados, por lo que en el futuro no esperan un crecimiento vertiginoso como en los últimos años.

Habló de lo que denominó "pérdida del dividendo demográfico", es decir, de esa mano de obra barata que les caracterizó porque su coste ya no es tan bajo como antes, excepto en las zonas del Centro y Oeste del país, y remarcó que ahora sus obreros están más cualificados tras varios años de desarrollo, con cifras elocuentes como los 7,2 millones de graduados universitarios en 2014.

Subrayó la oportunidad que supondrá para España el incremento cada vez mayor de exportaciones a ese país, o sectores como el turístico, con cien millones de viajes turísticos este año, posibilidad que, según dijo, nuestro país debería explotar para atraer a esos turistas.

La jornada de internacionalización celebrada en la sede central de Cajamurcia fue inaugurada por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en presencia de los alcaldes de Águilas, Alhama, Bullas y Abarán, así como del rector de la UMU, el propietario del grupo ElPozo, el presidente de CROEM y el presidente de la Cámara de Comercio, entre otros.

El "extraordinario" enclave geográfico, desde el punto de vista turístico, con buena climatología y comunicaciones, junto con el impulso a la Zona de Actividad Logística (ZAL) y a la terminal de contenedores en el Puerto de Cartagena, configuran a Murcia como un espacio capaz de atraer inversión exterior, ha concluido el Alcalde.

Mostrar comentarios