Embajador en R. Dominicana destaca orgullo de la marca España ante adversidad

  • El embajador de España en la República Dominicana, Jaime Lacadena, destacó hoy, con motivo de la llegada a Santo Domingo del Galeón "La Pepa", réplica de un navío del siglo XVII, "los logros de la España de hoy" en un momento en que el país "atraviesa una etapa difícil".

Santo Domingo, 25 feb.- El embajador de España en la República Dominicana, Jaime Lacadena, destacó hoy, con motivo de la llegada a Santo Domingo del Galeón "La Pepa", réplica de un navío del siglo XVII, "los logros de la España de hoy" en un momento en que el país "atraviesa una etapa difícil".

La nave, cuyo nombre alude a la denominación popular de la Constitución española de 1812, está anclada en el puerto de Santo Domingo, primera escala de la gira iberoamericana que lleva a cabo en conmemoración del bicentenario de aquella Carta Magna.

Lacadena, en un acto oficial de bienvenida al galeón, dijo que representa un "ejemplo notable (...) de una forma de hacer bien las cosas a la que con legítimo orgullo llamamos la Marca España".

"Tenemos la obligación de creer en nosotros mismos. España atraviesa una etapa difícil que ha exigido grandes sacrificios, no solo a los españoles, también a muchos inmigrantes", dijo el diplomático, quien mencionó en particular a "decenas de miles de dominicanos" que han contribuido a la prosperidad de la nación europea.

El embajador, no obstante, resaltó que "una gran nación se mide por la altura de los desafíos a los que debe hacer frente y para ello el Gobierno de España ha puesto en marcha un ambicioso plan de reformas que ha permitido superar los peores momentos de la crisis y poner las bases de un nuevo modelo de crecimiento y empleo".

El galeón, que arribó a tierra dominicana el pasado jueves, visitará en su periplo puertos como San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias (Colombia) o Veracruz (México), estará presente en Panamá con motivo de los actos de la Vigesimotercera Cumbre Iberoamericana y en los conmemorativos del quinto centenario del descubrimiento de La Florida (EEUU).

Lacadena, por otro lado, resaltó la importancia que navíos como este tuvieron en su tiempo para la historia de España y consideró que representaron "una precoz y clarividente anticipación del fenómeno que siglos más tarde hemos comenzado a denominar globalización".

"La Pepa", concebido y financiado con tecnología y capital español, transmite el mensaje de "la vigencia del espíritu liberal y democrático de la Constitución de Cádiz de 1812, aquella que precisamente buscaba la soberanía nacional para los españoles de ambos hemisferios" y cuyo bicentenario se celebró hace unos meses, dijo el embajador.

"Dicha constitución, redactada y votada con una importante participación de representantes de estos territorios, dos de ellos dominicanos, serviría poco después de inspiración a la práctica totalidad de textos constitucionales aprobados en las nacientes repúblicas iberoamericanas", recordó.

La inspiración que el buque ha llevado a la ciudad de Santo Domingo, primada de América, "debe servir para forjar una renovada Comunidad Iberoamericana en el siglo XXI", apostilló.

El galeón español, de 55 metros de eslora y once de manga, construido con madera de roble, de iroko y de pino y dotado de seis cubiertas, zarpará el 3 de marzo rumbo a Puerto Rico.

Mostrar comentarios