Embraer anuncia venta de 50 aviones a la brasileña Azul

  • El fabricante brasileño Embraer anunció hoy que firmó un acuerdo para venderle 50 aviones del modelo E195-E2 a la aerolínea Azul Líneas Aéreas Brasileñas, en un negocio que puede ascender a 3.100 millones de dólares.

Río de Janeiro, 14 jul.- El fabricante brasileño Embraer anunció hoy que firmó un acuerdo para venderle 50 aviones del modelo E195-E2 a la aerolínea Azul Líneas Aéreas Brasileñas, en un negocio que puede ascender a 3.100 millones de dólares.

La carta de intenciones entre las dos empresas prevé una encomienda firma de 30 aparatos E195 de segunda generación, así como la opción de compra de otros 20 del mismo modelo, según un comunicado divulgado hoy por Embraer.

"La previsión es que el contrato (definitivo) sea firmado en el cuarto trimestre de este año, cuando las encomiendas firmes serán incluidas en la cartera de encomiendas de Embraer", según la nota del tercer mayor fabricante de aviones del mundo.

La carta de intenciones fue suscrita este martes durante la Feria Internacional de Aviación de Farnborough.

El negocio convierte a Azul en la primera aerolínea del mundo en encomendar la segunda generación (E2) de los aviones de modelo E195, los mayores y más modernos aparatos fabricados por la constructora brasileña. Azul ya es la empresa con mayor número de E195 de primera generación en su flota.

La tercera mayor aerolínea de Brasil cuenta con 82 aviones de Embraer, que constituyen la base de su flota de 141 aparatos. Además de los 50 encomendados hoy, la empresa aún espera la entrega de otros 11 que ya había adquirido.

"Nos enorgullece esta encomienda por saber que el mercado brasileño seguirá siendo atendido por mucho tiempo con nuestros más avanzados productos. Agradecemos a Azul por su compromiso y asociación que culminan con esta importante marca", afirmó el presidente de la división de Embraer para la aviación comercial, Paulo Cesar Silva, citado en el comunicado.

"Confiamos en Embraer desde el comienzo de nuestras operaciones. Esta asociación siempre fue importante para consolidar nuestro plan de negocios y crecer en el mercado de aviación nacional", dijo por su parte el consejero delegado de Azul, David Neeleman.

Azul opera 870 vuelos diarios y atiende 104 destinos en Brasil.

La compañía anunció en abril un plan de expansión que prevé el arriendo de once aeronaves de gran tamaño para realizar vuelos directos desde Brasil hasta tres destinos en EE.UU. (Miami, Orlando y Nueva York) a partir del primer trimestre de 2015.

Azul, fundada en 2008 y controlada por el empresario estadounidense de origen brasileño David Neeleman -el fundador de Jetblue-, asumió desde 2012 la condición de tercera compañía de transporte aéreo en Brasil, después de TAM y de Gol, gracias a su asociación con la aerolínea brasileña Trip.

El negocio con Azul fue anunciado un días después de que Embraer recibiera otro pedido de 50 aviones del modelo E175-E2 por parte de la compañía estadounidense Trans States Holdings, que también reservó la opción de compra de otros 50 aparatos del mismo tipo.

Según Embraer, el valor del negocio con la estadounidense asciende a 2.400 millones de dólares teniendo en cuanta el precio en catálogo, en el caso de que confirme la venta de los 100 aviones y si la transacción se realiza en condiciones normales.

La Trans States Holdings, mayor grupo de aviación regional de Estados Unidos con 11 millones de pasajeros por año y 600 vuelos diarios, es el controlador de las aerolíneas Trans States Airlines, Compass Airlines y GoJet Airlines.

Mostrar comentarios