Emed plantea mejoras en proyecto que aumentaría vida mina de 14 a 20 años

  • Emed Tartessus, que promueve la reapertura de la mina de Riotinto (Huelva), ha planteado una serie de innovaciones potenciales en su proyecto que permitirán aumentar la vida de la explotación de 14 a 20 años, al permitir el tratamiento de 210 millones de toneladas de mineral frente a los 123 del actual.

Huelva, 20 mar.- Emed Tartessus, que promueve la reapertura de la mina de Riotinto (Huelva), ha planteado una serie de innovaciones potenciales en su proyecto que permitirán aumentar la vida de la explotación de 14 a 20 años, al permitir el tratamiento de 210 millones de toneladas de mineral frente a los 123 del actual.

Así se recoge en un estudio técnico elaborado por Golder Associates que Emed Tartessus ha presentado hoy ante la Delegación Provincial de Economía, Ciencia y Empresa, en el que se confirma la idoneidad de los planes para la gestión de las presas mineras de Riotinto.

Según ha informado la empresa en un comunicado, estos planes fueron presentados a la autoridad minera en 2010 y redactados por EMED Tartessus en colaboración con EPTISA, consultora española especialista en presas.

Con este nuevo estudio, Golder confirma que el modelo de gestión que se propone para los depósitos de estériles es "el más indicado y está dentro de las Mejores Prácticas Disponibles publicadas por la Unión Europea".

Además se han diseñado varias líneas de innovación potencial adicionales con el objetivo de optimizar el proyecto que, según Emed, habrían de ser aplicadas de manera progresiva y estarían sujetas a un proceso de ensayo durante los primeros años de producción.

El estudio de Golders abre nuevas vías para la gestión del almacenamiento de estériles, proponiendo métodos que potencialmente vendrían a sumarse a las mejoras ya comprometidas, permitiendo un ahorro aún más significativo de agua fresca, la posibilidad de una revegetación progresiva de las presas mientras son operadas, y un aumento significativo de la capacidad de estas sin agrandar su perímetro.

En línea con este compromiso con la investigación sobre el aumento de capacidad de las presas y su rehabilitación progresiva, EMED Tartessus ha comprometido una campaña de sondeos valorada en ocho millones de euros con el objetivo de convertir recursos mineros en reservas, y con ello alargando la vida de la explotación desde los 14 a los 20 años.

Otro de los proyectos de investigación que serán puestos en marcha por EMED Tartessus consiste en la actualización del estudio sobre el contenido de metales preciosos en los estériles de planta almacenados en las presas y su potencialidad para ser reaprovechados.

Mostrar comentarios