Emisor chileno prevé PIB crecerá 2,5-3,5 % en 2015 y baja a 1,7 % el de 2014

  • El Banco Central de Chile proyectó hoy que la economía del país austral crecerá entre un 2,5 y un 3,5 % en 2015, al tiempo que recortó al 1,7 % su pronóstico para el año que termina, según dijo hoy su presidente, Rodrigo Vergara.

Santiago de Chile, 15 dic.- El Banco Central de Chile proyectó hoy que la economía del país austral crecerá entre un 2,5 y un 3,5 % en 2015, al tiempo que recortó al 1,7 % su pronóstico para el año que termina, según dijo hoy su presidente, Rodrigo Vergara.

Hasta ahora, el emisor chileno mantenía una proyección de crecimiento para el 2014 en un rango de entre un 1,75 y un 2,25 % y para el 2015 mantenía una proyección de entre un 3,0 y un 4,0 %.

Al presentar ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a diciembre, el último de este año, Vergara puntualizó que las nuevas cifras reflejan "la debilidad de la actividad en el tercer trimestre y su prolongación hacia el último cuarto del año".

Tras conocer el informe, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que hay que ser "cautelosamente optimistas" puesto que aunque "Chile ha crecido de forma lenta durante el 2014, el ajuste durante este año no sufrió desequilibros".

Durante el próximo año el ritmo de la actividad económica de Chile "seguirá por debajo de crecimiento de mediano plazo de la economía, que el Consejo (del Banco Central) estima entre un 4,0 % y un 4,5 %", señala el informe, que no obstante subraya que "el crecimiento esperado para el próximo año se prevé que será mayor al de 2014".

En este sentido, Arenas, indicó que la mejora de la tasa de crecimiento proyectada para el 2015 confirma "un mejor rendimiento de Chile durante el próximo año".

Lo que, a su juicio, corroboraría "aquello que veíamos hace algunos meses atrás y que decíamos que era transitorio (desaceleración) y no permanente".

Respecto de la inflación, el Ipom prevé que este año cerrará con una tasa del 4,8 %, superior al 4,1 % pronosticado en el informe del pasado septiembre, mientras para el 2015 mantiene su previsión de un 2,( % interanual en diciembre.

Según el jefe de las finanzas públicas, las cifras de inflación previstas son "bien importantes ya que se dan en un contexto donde el precio del petróleo internacional está bajando de forma persistente", apuntó Arenas.

En esa línea, agregó que "la demanda interna es otra de la buenas noticias que proporciona el informe", en el que proyecta una reactivación de la demanda en un 3%.

El Banco Central redujo además la proyección del precio promedio del cobre para este año a 3,11 dólares por libra desde los 3,15 dólares previsto en septiembre, mientras para el próximo la recortó desde 3,05 a 2,95 dólares por libra

En cuanto a la inversión, el emisor dijo que este año caerá un 6,2 % en lugar del 4,1 % previsto en septiembre, pero auguró que en 2015 crecerá un 1,9 % en lugar del 1,8 % augurado en septiembre.

Mostrar comentarios