Empeora de nuevo el índice de confianza empresarial en Alemania

  • La crisis de la zona del euro y la incertidumbre reinante sobre su resolución es la causa de que el índice de confianza empresarial en Alemania del Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Múnich haya caído este mes hasta los 105,3 puntos, frente a los 106,9 puntos de mayo.

Fráncfort (Alemania), 22 jun.- La crisis de la zona del euro y la incertidumbre reinante sobre su resolución es la causa de que el índice de confianza empresarial en Alemania del Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Múnich haya caído este mes hasta los 105,3 puntos, frente a los 106,9 puntos de mayo.

El Ifo informó hoy desde la capital bávara, al sur de Alemania, de que se trata de la segunda caída mensual consecutiva, hasta el nivel más bajo desde marzo de 2010, y que las empresas alemanas consideran que sus perspectivas de negocios han empeorado, aunque valoran su situación actual positivamente.

"La economía alemana teme las crecientes influencias de la crisis del euro", dijo el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, para explicar el resultado de su encuesta mensual.

El índice de confianza empresarial Ifo es un importante indicador de la salud de la economía germana y se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas en una encuesta mensual.

La confianza empresarial cayó de nuevo en el sector manufacturero, sobre todo por la cautela respecto a los pronósticos de sus actividades en los próximos seis meses.

Sus expectativas de exportación también son más bajas y los planes de contratación de personal son defensivos, según el Ifo.

La confianza empresarial mejoró algo en el sector de ventas minoristas y en el de la construcción pero empeoró en el sector de ventas mayoristas.

Los expertos de la aseguradora Allianz consideran que la caída de las expectativas de negocios "todavía no es tan negativa como para deducir el comienzo de una recesión en Alemania".

"La caída de los precios de las materias primas reducen los costes de las empresas y fortalecen el poder adquisitivo. El bajo valor externo del euro mejora la competitividad de precios de las empresas", según Allianz.

Mostrar comentarios