Empleados de Freeport en Papúa terminan huelga tras obtener subida salarial

  • Los trabajadores de la mina indonesia Grasberg, la segunda mayor explotación de cobre del mundo, han puesto fin a una huelga de más de tres meses tras acordar una subida salarial con la compañía estadounidense Freeport, indicaron hoy fuentes del sindicato.

Yakarta, 14 dic.- Los trabajadores de la mina indonesia Grasberg, la segunda mayor explotación de cobre del mundo, han puesto fin a una huelga de más de tres meses tras acordar una subida salarial con la compañía estadounidense Freeport, indicaron hoy fuentes del sindicato.

Las dos partes han acordado un aumento salarial del 37% en el periodo de dos años, que empezará con un incremento del 24%, aplicable a todos los trabajadores de la mina, situada en Papúa.

"Si todo sucede como ha sido planeado, volveremos a trabajar este sábado", declaró el portavoz sindical Juli Parorrongan, según recogen los medios locales.

Parorrongan reconoció que el acuerdo será oficial en los próximos días.

Cerca de la mitad de los 23.000 trabajadores secundaron esta huelga que se inició el pasado 15 de septiembre y que provocó una disminución drástica en la producción en la mina de Grasberg, que también contiene las mayores reservas de oro del mundo.

Los trabajadores exigían un incremento salarial de entre 12,50 y 37 dólares por hora (entre 9,6 y 28,5 euros), sobre los entre 1,5 y 3 dólares (entre 1,15 y 2,30 euros) actuales, porque consideraban que eran los empleados de Freeport que menos cobraban de todo el mundo.

El conflicto laboral se radicalizó el pasado octubre, y en las últimas semanas al menos siete personas han muerto en emboscadas y enfrentamientos con la Policía.

Tres trabajadores de la mina fallecieron y otro resultó herido el 21 de octubre por los disparos perpetrados por atacantes desconocidos.

Sólo una semana antes, otras tres personas murieron durante un ataque de desconocidos contra un vehículo de la compañía, días después de que un minero falleciese al recibir un disparo de un agente de la Policía durante una protesta laboral.

Mostrar comentarios