Los empresarios gallegos reclaman mejores infraestructuras en un entorno "complejo" pero que afrontan con optimismo

  • KPMG advierte en Galicia del problema "claro" de demografía y del paro todavía "muy elevado"
Los empresarios gallegos reclaman mejores infraestructuras en un entorno "complejo" pero que afrontan con optimismo
Los empresarios gallegos reclaman mejores infraestructuras en un entorno "complejo" pero que afrontan con optimismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los empresarios gallegos reclaman con particular intensidad una mejora en las infraestructuras de la comunidad, entre sus principales demandas, según el informe 'Perspectivas España 2017. Edición Galicia', que este miércoles ha sido presentado por el socio responsable de las oficinas gallegas de KPMG en España, Daniel Fraga.

Fraga ha destacado, en su exposición de las principales conclusiones --algunas de las cuales ya fueron dadas a conocer a principios del mes de marzo--, que las compañías gallegas afrontan con cierto optimismo una situación en la que "no hay duda" de la recuperación tras la crisis pero en la que el entorno todavía es "complejo".

En este sentido, ha advertido del problema "claro" de la demografía, muy envejecida, del nivel de paro aún "muy elevado" y de la incertidumbre política que generan varios frentes internacionales, así como la complejidad administrativa entre las distintas áreas del territorio español.

Con anterioridad a él ha tomado la palabra, en la inauguración de la jornada, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien ha resaltado datos "significativos" del trabajo de KPMG, como el que indica que la transformación digital es prioridad para el 22% de las empresas.

Conde ha reivindicado que Galicia es una tierra "de recursos para la gente que quiere trabajar aquí" y también para "quien quiera invertir aquí". Y, en este contexto, ha apuntado a la "revisión normativa" que pretende abordar la Xunta en múltiples ámbitos, según ha dicho, para dar "mayores facilidades administrativas y fiscales" a los proyectos industriales, en una labor que "precisa la colaboración de los ayuntamientos".

PERSPECTIVAS GALICIA

Por su parte, Daniel Fraga ha indicado que, según la encuesta, que tuvo como muestra de la comunidad a 60 responsables de empresas, los gallegos son "un poquito menos optimistas" respecto de la situación económica que la media estatal. Por encima se encuentran regiones como Madrid y Baleares, y por debajo, Extremadura y Asturias.

Así, preguntados por su visión actual sobre la economía de Galicia, un 30% la califica de "buena", un 58% de "regular" y un 12% de "mala" y "muy mala". En cuanto a pronósticos para este ejercicio, un 40% cree que mejorará, un 52% entiende que se mantendrá igual y un 8% teme que empeore.

Con todo, el 74% de las firmas gallegas prevé aumentar su facturación durante 2017, y casi la mitad espera incrementar plantilla. El 95% contempla elevar o mantener la inversión, que irá a tecnología y personal, y Galicia es la quinta autonomía que más espera aumentar lo que destina a inversiones en el exterior.

"NO TAN MENTALIZADOS" EN INNOVACIÓN

Según el socio responsable de las oficinas de Galicia de KPMG en España, la comunidad gallega no está "tan mentalizada" como el resto de España en aquello que suena "diferente", como el concepto de 'innovación disruptiva'.

En cuanto a la internacionalización, Oriente Medio y Asia no son tan habituales como en otras zonas del estado, pero sí destaca un país como Marruecos.

Mientras, acerca de las amenazas, son extrapolables las del conjunto estatal: debilidad de la demanda, creciente competencia, carga regulatoria, incertidumbre política y falta de flexibilidad en lo referente a relaciones laborales.

A ellas se suman algunas más novedosas como la 'ciberseguridad' y las tecnologías disruptivas, o el 'brexit', ante el que un 64% de los encuestados gallegos aseguraron tener "la intención" de elaborar un plan de contingencia.

Mostrar comentarios