Empresas aeronáuticas españolas en ILA demandan mayor apoyo institucional

  • La empresas españolas presentes en la Feria de la Aeronáutica de Berlín (ILA) lamentaron la ausencia de un apoyo institucional común y efectivo que ayude a su expansión, a pesar de la buena imagen de la que gozan actualmente las compañías de España en el exterior.

Berlín, 22 may.- La empresas españolas presentes en la Feria de la Aeronáutica de Berlín (ILA) lamentaron la ausencia de un apoyo institucional común y efectivo que ayude a su expansión, a pesar de la buena imagen de la que gozan actualmente las compañías de España en el exterior.

"Estamos compitiendo con las principales empresas del mundo y estamos obteniendo resultados, o sea que hemos hecho bien los deberes", manifestó a Efe Antonio Tanarro, responsable de desarrollo de negocio aeronáutico de Tecnatom, una de las empresas presentes en Berlín.

"Antes tenías que ir tú detrás del cliente para decirle que eras muy serio y que sabías hacer muchas cosas y ahora ya partimos de eso, se entiende que en España hay tecnología y hay confianza en lo que sabemos hacer", apuntó el responsable de Tecnatom, empresa madrileña dedicada al control de calidad de componentes estructurales.

En el mismo sentido se manifestó Jacobo Pérez, responsable de área de la Cámara de Comercio de Madrid, bajo cuyo paraguas se han presentado nueve empresas en la feria berlinesa.

"La industria española ya es conocida por los grandes ensambladores de la industria aeronáutica internacional, hay una industria adyacente de suministros de todas estas grandes empresas que es la que en España es entre otras puntera", aseguró Pérez.

Según datos de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), en 2012 la industria aeroespacial generó una facturación total de 11.700 millones de euros, un 0,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España, y supusieron alrededor de 53.000 puestos de trabajo.

El pasado martes la secretaria de Estado española de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, recordó la importancia que la industria aeronáutica tiene para España e incidió en que sólo el consorcio europeo Airbus generó el último año en el país 4.500 millones de euros, además de dar trabajo a más de 11.000 personas.

La representación española en la muestra alemana la completan la Asociación Aeronáutica Aragonesa (AERA) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Camaras Andalucia (EXTENDA), bajo la cual se acogen seis firmas de esta comunidad.

Según Tanarro, esta dispersión es uno de los principales problemas que se encuentran las pymes, dedicadas a parcelas específicas de la cadena productiva, en una feria en la que predominan los uniformes y las presentaciones de grandes aeronaves.

La misma opinión expresó a Efe Eduardo Cano, director técnico comercial de la sevillana Aerosertec, especializada en proyectos de aeronáutica, espacio y defensa, quien abogó por un pabellón español que cubra las necesidades reales de las empresas.

"El problema que tenemos en España es que, por ejemplo, en esta feria venimos tres entidades regionales distintas cuando lo que debería potenciarse es que venga una entidad española que piense en las pymes" opinó.

Tampoco se mostró muy optimista Cano sobre el futuro del sector y lamentó que la reducción de los presupuestos en estos sectores están afectando a las pymes del ramo.

"Aeronáutica, defensa y seguridad no son sectores que produzcan beneficio, producen un servicio. Son sectores de rentabilidad baja, de un alto riesgo tecnológico y geopolítico", explicó Cano.

En opinión de Cano, el descenso de las partidas presupuestarias también afecta a la capacidad exportadora de las compañías españolas, ya que mientras que "todo el mundo exporta porque tiene una base nacional, en España no tenemos un cliente nacional que nos ayude".

"El 90 % de las empresas extranjeras te enseñan lo que han hecho en casa, y las empresas españolas lo que enseñan no lo han hecho en casa y eso es una diferencia importante", apuntó.

"El futuro no es bueno. Nosotros vivimos de los proyectos que hacemos el año anterior; proyectos que, como son complejos, duran un tiempo mientras los ejecutas y cobras. En 2014 estás viviendo de los proyectos que has conseguido en 2013. En 2015 no va a haber nada" finalizó Cano.

Mostrar comentarios