En suspenso el pacto entre Oi y Altice para vender Portugal Telecom

  • El aplazamiento de la reunión magna de los accionistas de la Portugal Telecom (PT) SGPS para decidir si venden la empresa por 7.400 millones pone en suspenso el pacto entre la vendedora Oi, dueña de PT en Portugal, y la compradora Altice.

Lisboa, 12 ene.- El aplazamiento de la reunión magna de los accionistas de la Portugal Telecom (PT) SGPS para decidir si venden la empresa por 7.400 millones pone en suspenso el pacto entre la vendedora Oi, dueña de PT en Portugal, y la compradora Altice.

El aplazamiento hasta el próximo 22 de enero de la Asamblea General de accionistas dará una segunda oportunidad a las administraciones de Oi y Altice, que acordaron en diciembre la operación de compra-venta a través de un pacto que, en principio, expira durante el mes de marzo.

Los accionistas de PT SGPS invocaron el aplazamiento de la reunión para recabar informes jurídicos sobre el eventual impacto del fin de proyecto de fusión que iba a llevarse a cabo entre PT y la brasileña Oi, desterrado en caso de que la venta a Altice sea aprobada, y por la inversión fallida de PT en una empresa del universo Espírito Santo.

En la reunión, donde estaba representada el 50 % del capital, un 90 % votó a favor de aplazar la decisión, entre ellos los accionistas de referencia: el Novo Banco (heredero del Banco Espírito Santo), el grupo portugués Ongoing y el grupo Visabeira.

En un comunicado al mercado, Portugal Telecom confirmó hoy que a Telemar, que engloba a la brasileña Oi, no le fue autorizado el derecho a voto por el presidente de la Asamblea, supuestamente por conflicto de intereses, pues la operación implica directamente a la empresa brasileña.

Aunque Oi ya aceptó una oferta de 7.400 millones de la luxemburguesa Altice por este negocio, la operación aún necesita del visto bueno de los accionistas de PT SGPS, así como la luz verde de los reguladores.

PT SGPS ya cedió este año su parte operativa a la brasileña Oi -lista para venderse a Altice-, pero conserva la financiera, que conserva una participación del 25 % en la propia Oi.

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), que ha decretado la suspensión de la cotización de los títulos de PT SGPS, también ha recomendado que se aporten más detalles sobre el informe de la auditora PwC acerca de la inversión fallida de 900 millones de euros de PT en Rioforte, una de las sociedades del Grupo Espírito Santo en vías de liquidación por supuestas irregularidades.

Esta cantidad nunca fue reembolsada a la operadora lusa y supuso el primer paso para el distanciamiento entre PT y Oi, cuando ultimaban su proceso de fusión.

Las autoridades lusas están investigando a PT por sospechas de fraude en la inversión de casi 900 millones de euros que la operadora realizó en Rioforte.

Los impactos jurídicos de la anulación de la fusión de ambas compañías ha llenado de dudas a los accionistas, pues muchos de ellos había participado en aumentos de capital requeridos para el nacimiento de la empresa fusionada.

"La marcha atrás del negocio del aumento de capital, que ya está registrado, tiene muchas dificultades", señaló a los periodistas el presidente del Consejo de Administración PT SGPS, João Mello Franco.

Oi, por su parte, se congratuló del aplazamiento debido a las dudas que todavía suscita el impacto de la inversión fallida en Rioforte.

Tanto PT como Oi iban a dar lugar a una compañía que cubriría "una área geográfica de 260 millones de habitantes y cerca de 100 millones de clientes".

Mostrar comentarios