Ence rechaza trasladar planta de Pontevedra y espera "máximo apoyo político"

  • La pastera Ence descarta trasladar su planta junto a la ría en Lourizán (Pontevedra) para seguir operando en la comarca una vez caduque su concesión sobre el dominio público en 2018 y espera "tener el máximo apoyo político" para permanecer en su actual ubicación.

Pontevedra, 12 dic.- La pastera Ence descarta trasladar su planta junto a la ría en Lourizán (Pontevedra) para seguir operando en la comarca una vez caduque su concesión sobre el dominio público en 2018 y espera "tener el máximo apoyo político" para permanecer en su actual ubicación.

La empresa hace esta advertencia a través de un comunicado tras la renovación de la autorización ambiental integrada para el complejo hasta el final de 2015, anunciada el viernes por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien volvió a reiterar que el plazo de 2018 era "incuestionable".

Ence espera que "el esfuerzo medioambiental" realizado en los últimos años y su "capacidad de generación de empleo" en Pontevedra y Galicia sean "reconocidos" por administraciones, empresarios, trabajadores y por toda la ciudadanía, y posibiliten la continuidad de la planta de Lourizán ante "una alternativa de cierre total de la actividad".

Sobre la postura mantenida por el PP tanto en Pontevedra como en la Xunta, que aboga por reubicar la instalación en la comarca, Ence señala que "supondría tener que recoger el agua necesaria para el proceso de fabricación del propio río Lérez y vertirla, tras su depuración, a la misma ría de Pontevedra", algo que, según la empresa, "le resta argumentos al traslado".

Así ocurriría en las hipótesis barajadas de Barro-Meis, Cotobade y otros puntos de la comarca que fueron propuestos "por unos y por otros".

También señala Ence que emprender este traslado supone en realidad "cerrar la fábrica y construir una nueva", algo que según sus responsables "no es viable".

"Carecería de lógica empresarial, puesto que ningún empresario invertiría nunca 700 millones de euros para conseguir, en el mejor año, un beneficio de 20 millones", aduce la nota.

La compañía recuerda su peso económico en el área, que cifra en 5.150 puestos de trabajo, entre directos e inducidos, derivados del sector forestal, del transporte por carretera y portuario, así como de las empresas proveedoras de servicios industriales, "buena parte de ellas radicadas en Pontevedra y su comarca", destaca.

Ence cita ejemplos de otras plantas, como la de Petronor en Muskiz (Vizcaya), donde las instalaciones han perdurado "gracias a la implicación directa de las administraciones y pese a estar afectada por la Ley de Costas".

"Los gobiernos cántabro y asturiano están haciendo grandes esfuerzos para garantizar la permanencia de otras industrias", añade la compañía en su comunicado.

Mostrar comentarios