Encefalograma plano en las bolsas europeas

  • Jornada con poco movimiento en los mercados europeos, que cierran la sesión con suaves pérdidas cercanas al 0,3%. El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, ha terminado completamente plano, en 11.461 puntos, arrastrado en el último momento por el desánimo de los inversores en Wall Street.
lainformacion.com

El 'efecto Grecia' ha perdido fuerza, Wall Street sigue marcando el paso a Europay los inversores no se atreven a hacer grandes movimientos. Estas son algunas de las conclusiones que saca el mercado al cierre de sesión, donde Europa ha terminado con ligeras pérdidas cercanas al 0,3% a excepción del Ibex 35, que ha concluído la jornada completamente plano en el nivel de los 11.461 puntos.

A pesar de que el principal indicador de la bolsa española ha estado prácticamente toda la sesión en positivo y de que ha marcado un máximo intradía de 11.535 enteros, a última hora se ha visto arrastrado por las pérdidas de Wall Street, que se ha desanimado tras conocer los resultados trimestrales de Alcoa y el déficit comercial de Estados Unidos.

Ese desánimo también ha terminado de confirmar la tendencia bajista con la que ha estado cotizando Europa durante todo el día. Al final, el Cac francés ha cerrado los marcadores con una caída del 0,46%, mientras que el Psi portugués ha retrocedido un 0,37%, el Dax alemán un 0,32% y el Ftse británico se deja un 0,28%.

La peor parte, sin duda, se la ha llevado el parqué de Atenas, que ha perdido más de un 2%. De hecho, sus pérdidas han aumentado tras conocerse que la emisión de letras del Tesoro de Grecia a 6 y 12 meses por valor de 1.564 millones de euros, una cifra que ha superado las previsiones y ha tenido buena aceptación en el mercado. Sin embargo, para ello, ha tenido que disparar el interés ofrecido hasta el 4,85%, el doble del fijado en la emisión de letras anterior de enero.

Los analistas de Renta 4 explican en informe que las expectativas de esta jornada pasaban por "una tendencia ligeramente a la baja en las plazas europeas, a la espera de novedades en torno a Grecia y nuevas referencias tanto macroeconómicas como empresariales".

De vuelta al selectivo español, la principal subida la ha protagonizadoGamesa. El fabricante de aerogeneradores ha cerrado la sesión con una subida del 2,34%. En segunda posición se encuentra la aseguradoraMapfre, que ha avanzado un 1,01%. Los dos grandes bancos han cerrado en positivo: BBVAse ha anotado un 0,58% y Santander un 0,05%. Además, han anunciado la emisión de bonos por un valor de 1.000 millones cada uno.

Telefónica, que también ha anunciado la emisión de bonos por un valor de 2.500 millones de euros, ha dejado su marcador a cero, igual que el Ibex 35. Sin embargo,Iberdrola y Repsol, otros dos grandes del selectivo, han resgistrado pérdidas del 0,08% y del 0,59%.Iberia, por su parte, ha sido el peor valor de la sesión al caer más de un 2% tras presentar el volumen de tráfico de marzo. Las constructoras OHL yAcciona han perdido más de un 1%, mientras que Ferrovial,Telecinco,Bankinter y Banesto se han dejado en torno al 0,9%.

Por otro lado, el euro se mantiene en los niveles de ayer: a primera hora de la mañana se ha establecido un tipo de cambio de 1,3589 dólares.

Mostrar comentarios