Endesa advierte de que la recuperación sólo será posible "en un escenario de estabilidad política"


El presidente de Endesa, Borja Prado, afirmó hoy que la recuperación de la economía española y del empleo sólo será posible "en un escenario de estabilidad política".
Durante su discurso ante la Junta General de Accionistas de la compañía, Prado recordó que "España está inmersa en un año electoral". Aunque "no es nuestro papel, como representantes del mundo empresarial, tomar partido en las cuestiones políticas del momento", como "miembros de la sociedad civil y protagonistas de la vida económica nos parece oportuno sugerir que para alcanzar los objetivos de crecimiento y creación de empleo son necesarias políticas de expansión que fomenten la inversión".
Prado puntualizó que es "necesario convertir esta recuperación incipiente en un crecimiento consolidado que logre ir sustituyendo la política monetaria por política industrial".
Por tanto, el presidente de Endesa insistió en que la consolidación de estos avances económicos, "la recuperación del empleo y la búsqueda de nuevas metas de crecimiento sólo serán posibles en un escenario de estabilidad política".
El primer ejecutivo de la entidad dijo que "hay que reconocer su considerable cuota de mérito a la política económica, a las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno y a las fortalezas institucionales, sociales y políticas de España que son esenciales para encauzar los problemas actuales y futuros, y que nos han situado como ejemplo para las principales instituciones europeas".
"Nuestra economía tiene todavía muchas reformas pendientes si aspira a cambiar nuestro modelo económico por otro más flexible que genere empleo de manera más rápida y más estable. No se debe confundir el optimismo con el exceso de confianza; ni mirar al futuro olvidando el pasado", insistió Prado.
REFORMA ENERGÉTICA
Prado se felicitó de que esta mejoría económica tiene también expresión en el contexto sectorial y que tras tres años de descensos, la demanda eléctrica peninsular ha experimentado un crecimiento acumulado de más del 1,5% en los primeros meses de 2015.
En cuanto a la situación regulatoria, Prado afirmó que es "esencial" para un negocio de largo plazo la estabilidad regulatoria. "Insistiré una vez más en nuestro desacuerdo con algunos de los aspectos esenciales de la reforma energética", puntualizó.
No obstante, reconoció que el lado positivo es que la reforma está prácticamente concluida, "terminando así con la preocupante y negativa situación de incertidumbre regulatoria que veníamos afrontando desde hace demasiado tiempo".
Pero el principal avance, a juicio de Prado, es que "todo apunta a que se ha puesto el punto final al déficit tarifario, ese gravísimo problema estructural que amenazaba la sostenibilidad futura de nuestro sector".

Mostrar comentarios