Endesa pide financiar las renovables con los ingresos de las subastas de CO2

  • La eléctrica Endesa propone destinar los ingresos generados por la subasta de derechos de emisión de CO2 para financiar las energías renovables e insiste en sustituir la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, por una tarifa social reservada a los clientes más vulnerables.

Madrid, 8 nov.- La eléctrica Endesa propone destinar los ingresos generados por la subasta de derechos de emisión de CO2 para financiar las energías renovables e insiste en sustituir la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, por una tarifa social reservada a los clientes más vulnerables.

Estas son dos de las medidas que Endesa propone para corregir el déficit de tarifa eléctrico, que se genera porque los ingresos que se obtienen vía recibo de la luz no son suficientes para cubrir los costes del sistema, como las primas a las renovables, el suministro a las islas, el transporte o la distribución.

En la presentación con analistas posterior a la presentación de resultados, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, abogó por incrementar los peajes para acabar con el déficit de tarifa y sacar de la tarifa los componentes no relacionados con el sistema así como las decisiones políticas.

Para cierre del año, Brentan indicó que el déficit de tarifa se situará en torno a los 3.300 millones, frente al objetivo de los 3.000 millones fijado por el Gobierno, y apostó por incrementar los peajes un 25 % para 2012 y un 10 % para 2013, fecha en la que se prevé que finalice este desajuste del sistema eléctrico.

Actualmente, los peajes de acceso los pagan todos los usuarios y son fijados por el Ejecutivo para retribuir las actividades reguladas (uso de redes, primas a las energías renovables o incentivos al uso del carbón, entre otros conceptos).

Con respecto al proceso de titulización de la deuda eléctrica, el directivo recordó que ya está todo preparado para la próxima emisión y que la intención es llevarla a cabo en las próximas semanas si lo permiten los mercados financieros.

El consejero delegado de la eléctrica, participada en un 92 % por la italiana Enel, insistió en la necesidad de contar con una política racional de costes para las energías renovables centrado en un mayor apoyo para las tecnologías más maduras frente a las menos desarrolladas, como la solar, y reclamó que no se superen los objetivos fijados por la Unión Europea para las energías verdes.

Con respecto a las posibilidades que puedan surgir en un futuro, Brentan aseguró que se estudiará si se presentan buenas oportunidades para nuevas adquisiciones, entre ellas en la eléctrica lusa EDP.

De cara a las próximas elecciones generales, Brentan animó al próximo Gobierno a continuar con el proceso de titulización del déficit y a lograr un marco regulador estable.

Mostrar comentarios