Enfrentamiento entre colonos judíos y agentes estadounidenses en Cisjordania

  • Colonos judíos atacaron hoy a pedradas, en una zona del norte de Cisjordania, un convoy de agentes de seguridad estadounidenses, quienes llegaron a sacar sus fusiles de asalto, informaron medios israelíes y palestinos.

Jerusalén, 2 ene.- Colonos judíos atacaron hoy a pedradas, en una zona del norte de Cisjordania, un convoy de agentes de seguridad estadounidenses, quienes llegaron a sacar sus fusiles de asalto, informaron medios israelíes y palestinos.

Los hechos ocurrieron en las proximidades de la localidad palestina de Turmusaya y la vecina colonia judía de Adei Ad, epicentro de choques entre ambos pueblos durante diciembre por la muerte allí de un ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según los medios, un convoy de agentes de seguridad del consulado estadounidense en Jerusalén acudió a la zona acompañado de palestinos para verificar las denuncias de agricultores sobre el destrozo de olivos por parte de colonos judíos.

Allí, los vehículos fueron blanco de las pedradas de los colonos, por lo que los agentes echaran mano a sus fusiles M-16 para defenderse.

De acuerdo con la edición digital del diario "Yediot Aharonot", poco después un grupo de colonos se presentó en el lugar con sus armas, pero el convoy ya había abandonado el lugar.

La delegación diplomática, que no había coordinado su visita con el Ejército israelí, acudió a la zona para verificar las denuncias de varios agricultores palestinos sobre que los colonos les han destrozado miles de esquejes de olivo que plantaron desde principios de diciembre.

Uno de los afectados, Awada Abu Samra, dijo a la agencia Maan que los atacantes han arrancado en la zona 5.000 de los 8.000 olivos plantados.

Jamil al Barguti, presidente del Comité de Resistencia contra el Muro y los Asentamientos, sostuvo que estos "actos bárbaros" ocurrieron bajo la protección del Ejército israelí.

El olivo es uno de los símbolos de la identidad nacional palestina y el sector da trabajo a unas 80.000 familias del territorio ocupado de Cisjordania.

Según un informe conjunto de la ANP y del Instituto Jerusalén de Investigaciones Aplicadas citado por la agencia, unos 800.000 olivos han sido dañados o arrancados en Cisjordania desde 1967.

Mostrar comentarios