ENISE disecciona las amenazas del ciberespacio en busca de confianza digital

  • La sexta edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (ENISE) ha comenzado hoy en León y diseccionará durante dos días las últimas amenazas del ciberespacio con el objetivo de identificarlas y poner en marcha actuaciones que consoliden la "confianza digital" en la sociedad.

León, 23 oct.- La sexta edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (ENISE) ha comenzado hoy en León y diseccionará durante dos días las últimas amenazas del ciberespacio con el objetivo de identificarlas y poner en marcha actuaciones que consoliden la "confianza digital" en la sociedad.

En la apertura del congreso, que organiza el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ha participado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que ha reclamado acciones que permitan inmediatez, globalidad y efectividad de respuestas.

Calvo-Sotelo ha advertido de que más de 70 millones de dispositivos de todo el mundo han formado parte de una "botnet" o red de ordenadores zombis y de que los informes apuntan a un número creciente de amenazas persistentes avanzadas (APT), que pueden poner en riesgo servicios públicos e infraestructuras críticas y que en 2010 y 2011 aumentaron en un 81 %.

"La ciberseguridad: un elemento indiscutible en la seguridad de un país" ha sido el tema tratado en la primera sesión plenaria del ENISE, en la que el jefe de unidad de la Dirección General de Seguridad y Confianza de la Comisión Europea, Gustav Kalbe, ha destacado la "satisfacción de Bruselas" por la estrategia de ciberseguridad española, según ha informado INTECO.

A su conclusión, el director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) del Ministerio del Interior, Fernando José Sánchez, ha comentado, en declaraciones a Efe, que desde cualquier terminal con acceso a internet, incluso desde un teléfono móvil, se pueden hacer caer las infraestructuras críticas, como la electricidad, el agua, el gas, la sanidad y la alimentación, y "dar un duro golpe a la sociedad".

Ha comentado que las tecnologías de la información y la comunicación dirigen "todos" los procedimientos que gestionan esos servicios y que la conexión en red hace que "todos seamos parte de problema y parte de la solución".

Sobre el origen de las amenazas, Sánchez ha hablado de acciones de delincuentes cibernéticos habituales, "hackers", activistas, los propios estados y redes de espionaje y ha subrayado que, de forma transversal, pueden producirse además actividades terroristas.

El responsable del CNPIC, que ha incidido en que no hay una desprotección total y en que "se están haciendo muchas cosas" para prevenir ataques, ha recalcado que es preciso seguir trabajando y coordinándose porque el "ámbito está cambiando de forma muy rápida".

"Es una lucha contra el mal que se ha venido haciendo siempre, pero ahora el campo de batalla es el ciberespacio", ha concluido.

También ha participado en la sesión el subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN), Luis Jiménez, que ha asegurado que no hay en el mercado ningún dispositivo informático libre de vulnerabilidades.

Jiménez ha considerado imprescindible la creación de esquemas de evaluación y certificación para advertir esas debilidades que, aunque existen, no se utilizan lo suficiente -ha dicho-.

Tras apelar a la concienciación de los usuarios, ha defendido la necesidad de implantar una certificación de calidad en el ámbito de la seguridad informática, "como se hace por ejemplo con los electrodomésticos".

La sexta edición del ENISE, que se desarrolla durante hoy y mañana en León, tiene como objetivo reunir a los profesionales del sector de la seguridad para abordar las recientes normativas en relación a la ciberseguridad y las nuevas amenazas a través de la red. EFECOM

1011175

Mostrar comentarios