Ente salvadoreño multa a ALBA Petróleos por adquisiciones sin autorización

  • La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador multó hoy con casi 760.000 dólares a la empresa venezolano-salvadoreña ALBA Petróleos por haber adquirido nueve estaciones de servicio sin autorización de ese ente regulador.

San Salvador, 18 nov.- La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador multó hoy con casi 760.000 dólares a la empresa venezolano-salvadoreña ALBA Petróleos por haber adquirido nueve estaciones de servicio sin autorización de ese ente regulador.

La SC anunció en un comunicado que "sancionó a la empresa Alba Petróleos de El Salvador con una multa de 759.924 dólares", aunque aclaró que no está en firme pues la parte afectada tiene cinco días para presentar un recurso de revisión.

Además, la SC "le ordenó" a ALBA Petróleos "presentar la solicitud de autorización de las adquisiciones de estaciones de servicio no notificadas, con el objeto de analizar si éstas podrían afectar las condiciones del mercado", añadió el comunicado.

ALBA Petróleos no ha reaccionado de inmediato ante la sanción impuesta por la Superintendencia.

El regulador dijo que aplicó la multa a ALBA Petróleos "luego de demostrar que omitió solicitar, debiendo hacerlo, autorización de la compra de nueve estaciones de servicio para la venta de productos derivados del petróleo".

"Esta omisión, si bien es una infracción a la Ley de Competencia, no constituye una práctica anticompetitiva", aclaró.

La SC recordó que en septiembre pasado ALBA Petróleos "aceptó haber realizado las compras sin solicitar autorización".

Según el ente regulador, de acuerdo con la ley la multa aplicada a ALBA Petróleos equivale a 3.333 salarios mínimos mensuales en el sector de la industria, lo que arroja el total de 759.924 dólares.

Además de la multa, ALBA Petróleos debe presentar "las solicitudes de autorización de las operaciones realizadas", es decir, la compra de las nueve estaciones de servicio.

La SC dijo que analizará "si dichas operaciones han limitado significativamente la competencia y, si fuere necesario, tomar las medidas para restaurar la situación de competencia previa a las operaciones".

Asimismo, le ordenó a la empresa "abstenerse de realizar la (transferencia) de los inmuebles adquiridos" sin autorización mientras el proceso siga abierto.

El ente regulador ordenó además a ALBA Petróleos "abstenerse de continuar efectuando operaciones que de acuerdo a la Ley de Competencia constituyen concentraciones económicas, sin la previa autorización (...), pues de lo contrario podría incurrir en una nueva infracción, con la agravante de la reincidencia".

La SC inició la investigación en febrero pasado con base en una solicitud de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, que pidió establecer si ALBA Petróleos cumplió con los requisitos legales para comprar o fusionarse con otras empresas y expandir sus actividades, aunque abrió el "proceso sancionador" el 18 de julio pasado.

ALBA Petróleos fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y una veintena de alcaldías del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador, y en los últimos meses ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos.

Desde 2012, ALBA Petróleos también opera ALBA Alimentos, que otorga créditos a campesinos y pequeños productores agropecuarios, cuyos productos distribuye en el mercado local.

También abrió el 15 de enero pasado Tu Financiera, con un capital de cinco millones de dólares, para otorgar créditos a microempresarios a bajas tasas de interés.

Asimismo, ALBA Becas destina desde febrero pasado 2,2 millones de dólares de las ganancias de ALBA Petróleos a becas para unos 3.400 estudiantes pobres.

Mostrar comentarios