Entran en vigor derechos reforzados de viajeros de autocar y autobús en la UE

  • Hoy entran en vigor los derechos reforzados de los pasajeros de autocar y autobús en la Unión Europea (UE), que benefician especialmente a los viajeros de trayectos de más de 250 kilómetros y a las personas discapacitadas o con limitaciones de movilidad.

Bruselas, 1 mar.- Hoy entran en vigor los derechos reforzados de los pasajeros de autocar y autobús en la Unión Europea (UE), que benefician especialmente a los viajeros de trayectos de más de 250 kilómetros y a las personas discapacitadas o con limitaciones de movilidad.

La nueva legislación armoniza los derechos de los viajeros de autobús y autocar y los equipara a los de otros medios de transporte, como el tren o el avión, lo que convierte a la UE en "la primera región del mundo donde los pasajeros de todos los modos de transporte disponen de un conjunto completo de derechos", recalcó el vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, en un comunicado.

En el caso de los recorridos de más de 250 kilómetros, la compañía de transportes tendrá que reembolsar el billete completo u ofrecer un recorrido alternativo a los pasajeros que sufran un retraso de más de dos horas respecto a la hora de salida, "overbooking" o una cancelación.

Si la empresa "no puede ofrecer al viajero el derecho a elegir entre el reembolso y un recorrido alternativo" en estas tres situaciones, tendrá que darle una compensación adicional equivalente al 50 % del valor del billete.

Además, si se produce una cancelación o un retraso de más de 90 minutos en los viajes de más de 3 horas para trayectos de más de 250 kilómetros de distancia, los viajeros deberán recibir "asistencia adecuada" como aperitivos, comidas o refrigerios y alojamiento, si fuera necesario.

Respecto a los viajeros discapacitados o con movilidad reducida, deberán recibir asistencia gratuita tanto en las terminales como a bordo de los autobuses y autocares, y se asegura una compensación financiera si sufren la pérdida o deterioro de su equipo de movilidad.

Las empresas de transporte también deberán hacerse cargo de indemnizaciones por fallecimiento y lesiones, así como por la pérdida o los daños sufridos por el equipaje en accidentes de carretera.

Además, las compañías deberán proveer de información "adecuada y accesible" a todos los pasajeros antes y durante su viaje, y poner a su disposición otras indicaciones de carácter general, así como la relación de sus derechos, en las terminales de autobuses y en Internet.

También tendrán que poner a la disposición de los pasajeros un sistema de tramitación de reclamaciones.

Las autoridades de cada país se harán cargo de controlar la aplicación de las nuevas normativas y de imponer sanciones, si fuera necesario.

La Comisión Europea anunció que en otoño celebrará una primera reunión con las autoridades nacionales para coordinar la aplicación efectiva de esta normativa.

Mostrar comentarios