Erc-iu-icv reprocha a hernández la contradicción de su nombramiento como secretario de estado de energía


La diputada de ERC-IU-ICV María Nuria Buenaventura recriminó este miércoles al secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, la "gran contradicción y sinsentido que supone que a usted le hayan nombrado secretario de Estado de Energía".
En la primera intervención de Hernández ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Buenaventura reconoció no entender "por qué el Gobierno lo ha nombrado ni por qué usted ha aceptado" el cargo.
Recordó, en este sentido, que el recientemente nombrado secretario de Estado de Energía ha trabajado, hasta su nombramiento, como asesor de empresas energéticas como Endesa, Iberdrola, Enel y Enagás lo que, según la Oficina de Conflicto de Intereses de la Secretaría de Estado de la Función Pública, le inhabilita para participar, durante dos años, en ninguna decisión que afecte a empresas energéticas.
Aludió, asimismo, al informe elaborado por Hernández sobre el recurso de Nuclenor (titular de la central nuclear de Garoña, participada por Endesa e Iberdrola) ante la Audiencia Nacional en contra de la decisión de cierre de Garoña. En dicho texto, el ahora secretario de Estado cuantificó el lucro cesante que implicará para esta sociedad el cierre de la planta burgalesa en 2013.
En este documento, continuó la diputada de ERC-IU-ICV, "usted sostiene que Garoña está en condiciones de seguir operando" más allá de la fecha marcada por el Gobierno, y fija en 951,4 millones de euros el daño que su cese de actividad causará a la compañía. Unas estimaciones que han sido criticadas por la Abogacía del Estado, por considerarse que son poco rigurosas, al partir de previsiones de demanda energética hinchadas.
Para Buenaventura, es "incoherente" que Hernández aceptara el cargo público que hoy ostenta, cuando en su anterior desempeño estimó que una decisión del Gobierno causaba pérdidas millonarias a Nuclenor. "¿Cómo puede usted desempeñar el cargo de secretario de Estado de Energía mientras ha elaborado un informe en el que persevera en la razón indemnizatoria de 951,4 millones de euros frente al Estado, lo que supone un atentado gravísimo a los intereses generales y al propio erario público?", dijo la diputada catalana.

Mostrar comentarios