Erc propone que ningún directivo cobre 12 veces más que el trabajador que menos cobre en su empresa o administración


Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que propone que el salario máximo que se pueda cobrar en España sea el resultado de multiplicar por 12 el sueldo mínimo que se cobra en una misma empresa y en todas las administraciones o entidades públicas.

La propuesta señanla que esta proporción incluiría el salario fijo y los posibles bonos, incentivos, complementos y cualquier forma de retribución directa o indirecta, tanto a nivel mensual como anual.
ERC pide, por tanto, “realizar las reformas legislativas oportunas para establecer esta misma vinculación salarial entre el salario máximo y mínimo en relación de 1:12 entre todos los sueldos del sector público de cualquier tipo, entendiendo como tal tanto la administración y las instituciones del Estado así como aquellas otras instituciones, organizaciones, empresas, fundaciones u otras formas organizativas en las que exista participación pública directa o indirecta, bien sea en su capital, en sus órganos de administración o mediante la aportación de recursos”.
En su exposición de motivos, Esquerra señala que en octubre de 2008, al inicio de la crisis económica, el presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, anunció el acuerdo unánime de los líderes de los Veintisiete para la refundación del sistema capitalista mundial.
“Desde entonces se han impuesto una serie de llamadas reformas estructurales, que en el caso de los Estados más endeudados ha supuesto recortes de derechos y servicios sociales, así como de derechos laborales y económicos, especialmente para las clases medias y bajas”, explica.
Sin embargo, continúa Esquerra, los límites y recortes no han afectado a las clases más pudientes, “que lejos de recortar sus beneficios, los han visto ampliados”.
De esta manera, si en 2007, los altos directivos de las empresas del IBEX 35 ganaban 23 veces más que sus empleados, hoy cobran unas 25 veces más. Según otras cifras, las de la Encuesta de Estructura Salarial del INE, la diferencia salarial media entre directivos y personas no cualificadas se amplió de 44.075’17 € a 49.679’43 de 2008 a 2010, indicando una tendencia que se mantiene.
La formacion independentista entiende que los discursos de austeridad, sacrificios y de `apretarse el cinturón´ por parte de las clases dirigentes “parecen realizarse verticalmente y excepcionar a estas mismas clases, que cada vez son más ricas, mientras la gran mayoría de la población se empobrece”.
Ya hay algunos Estados europeos que barajan la limitación de sueldos de directivos para frenar esta desigual tendencia, vinculándose proporcionalmente al salario mínimo dentro de una misma empresa.
En este sentido, nació en Suiza la “Iniciativa 1:12”, según la cual se pretende limitar constitucionalmente que una persona pueda ganar en un mes más de lo que un trabajador de la misma empresa gana en un año. Esquerra señala que algunas empresas, como el banco ético Triodos, ya establece este tipo de limitación salarial.

Mostrar comentarios