Ercros confía en renovar su acuerdo de refinanciación en las próximas semanas

  • La química catalana Ercros buscará renovar en las próximas semanas el acuerdo de refinanciación suscrito en 2011 con las entidades financieras acreedoras que le otorga líneas de financiación de circulante por importe de 107 millones de euros y que concluye a finales de julio.

Barcelona, 27 jun.- La química catalana Ercros buscará renovar en las próximas semanas el acuerdo de refinanciación suscrito en 2011 con las entidades financieras acreedoras que le otorga líneas de financiación de circulante por importe de 107 millones de euros y que concluye a finales de julio.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas y durante su discurso ante la junta de accionistas que se ha celebrado hoy en Barcelona el presidente de la compañía, Antonio Zabalza.

Zabalza ha explicado que en el acuerdo que Ercros pretende renovar buscará incluir la "flexibilización" de algunas de las condiciones del 'factoring', como por ejemplo que se incorporen al mismo las facturas emitidas en dólares.

El presidente de Ercros ha asegurado que "no está planteada ninguna venta de forma inmediata" en la compañía, pero ha matizado que "con estas cosas nunca se sabe", y ha condicionado una operación de este tipo a la llegada de una oferta "interesante".

En su discurso ante los accionistas, Zabalza se ha mostrado convencido de que "lo peor de la crisis ha quedado atrás" tras un período en que, en su opinión, Ercross se ha enfrentado a una "caída generalizada de la actividad y a la incertidumbre planteada por el colapso del sistema financiero".

En este sentido, ha puesto como ejemplos el aumento del 71 % en el resultado bruto de explotación de la compañía, que alcanzó los 28,45 millones de euros en 2013, así como la reducción de las pérdidas del 69 % en relación a 2012, cerrando el año pasado con números rojos por valor de 3,75 millones.

Sin embargo, a preguntas de los accionistas, ha descartado que la compañía reparta dividendos en el corto plazo, porque su objetivo previo es consolidar la compañía en un período prolongado de buenos resultados, y porque los bancos acreedores no lo verían con buenos ojos.

En lo que sí que confía Zabalza es que, de cara a este año, Ercros siga con "la tendencia de mejora progresiva iniciada el año pasado", pero no ha querido augurar si la compañía obtendrá beneficios.

La junta ha dado luz verde por mayorías del entorno del 90 % a todos los puntos del orden del día de la reunión, que incluían, entre otros, la validación de las cuentas de la compañía y la delegación en favor del consejo de administración de la facultad de ampliar el capital social y emitir valores negociables excluyendo total o parcialmente el derecho de suscripción preferente por parte de los accionistas en un plazo de cinco años.

No obstante, como viene siendo habitual en los últimos años, algunos pequeños accionistas han pedido la dimisión de Zabalza y del equipo dirigente de Ercros, al que han culpado de los resultados negativos de la compañía.

Estos accionistas minoritarios han criticado que las sucesivas ampliaciones de capital que Ercros ha realizado durante los últimos meses con YA Global Dutch, filial del fondo de inversión gestionado por la empresa norteamericana Yorkville Advisors, no hayan contado con un derecho de suscripción preferente por parte de los accionistas.

La indignación de estos accionistas ha sido tal que algunos han pedido hacer constar en acta su disconformidad incluso con el método de votación utilizado en la junta, que han tachado de "irregular".

Mostrar comentarios