Erkoreka advierte de que la desaparición de eta no servirá por sí sola para relanzar la economía vasca


El cabeza de lista del PNV por Vizcaya al Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, advirtió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" de que la desaparición del “freno” que supone ETA sólo servirá para relanzar la economía vasca “si todos, políticos, instituciones, empresarios y trabajadores, somos capaces de mantener o intensificar el impulso que nos ha traído hasta aquí”.
Según Erkoreka, los consumidores de todo el mundo “no comprarán los productos vascos por el mero hecho de que ETA haya decidido cerrar la persiana", sino "sólo si son mejores y más baratos que los de sus competidores", y "los capitales sólo vendrán a Euskadi si les ofrecemos mejores condiciones para la inversión que en otros lares”.
Durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Erkoreka reconoció que la desaparición de ETA supondrá un gran impulso para la economía vasca y dijo que habrá que aprender también a "gestionar una economía sin el lastre que supone la existencia de una banda terrorista que amenaza, coacciona y extorsiona al empresario, disuade al inversor y fomenta la deslocalización”.
NO RELAJARSE
El candidato del PNV cree que aunque todo el mundo da por supuesto que la economía vasca conocerá una etapa de prosperidad sin precedentes, que, “una vez superado el lastre del terrorismo, volará libre y con velocidad de crucero, nada de esto debe darse por seguro”.
A su juicio, sería "un inmenso error relajar la tensión social, institucional y empresarial que nos ha traído hasta aquí, confiando en que la desaparición de la violencia lo hará todo”.
El portavoz del PNV en la Cámara Baja cree que la nueva situación sí favorecerá el flujo de capitales hacia Euskadi, pero estos no acudirán “si las instituciones vascas no contribuyen a crear unas condiciones favorables a la creación y el desenvolvimiento empresarial”.
Austeridad, seriedad, rigor, anticipación, equilibrio presupuestario y el recurso controlado a la deuda pública sólo para financiar inversiones productivas con retorno son los ejes fundamentales del modelo de gestión que propone su grupo parlamentario.
RECAPITALIZACIÓN BANCARIA
Durante el turno de preguntas Erkoreka se refirió a las medidas tomadas la pasada madrugada por la UE y el plan de recapitalización de los principales bancos españoles, y dijo que “es evidente que alguna dificultad comportará a las entidades financieras de Euskadi”.
Asimismo, mostró su preocupación por el hecho de que las condiciones establecidas por la UE estén pensando en entidades financieras centroeuropeas y puedan “forzar a atravesar dificultades a nuestras entidades financieras”.
El candidato jetzale aseguró que “las cantidades de dinero para recapitalizar la banca son tan elevadas que, evidentemente, va a haber menos dinero en el mercado para atender a las empresas y a sus necesidades. No parece que vaya a ser una medida que vaya a ayudar a que la economía repunte”, opinó.

Mostrar comentarios