Es el momento ideal para liberalizar el mercado eléctrico, según la patronal

  • El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha afirmado que es el "momento ideal" para la liberalización total del mercado eléctrico, y ha considerado que llevaría a un abaratamiento de la tarifa.

Santander, 21 jul.- El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha afirmado que es el "momento ideal" para la liberalización total del mercado eléctrico, y ha considerado que llevaría a un abaratamiento de la tarifa.

"Hay que liberalizar el mercado totalmente", ha insistido Montes, que ha lamentado que "parece que las cosas no van por ahí" al intervenir en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por E.ON.

Montes piensa que el momento es "maduro" y señala como "prueba" que en el mercado español "la gente está saliendo motu propio de la tarifa regulada".

El presidente de Unesa defiende los "beneficios" de la liberalización, pues "el cliente es dueño de elegir prácticamente todo", y ha agregado que en los países con mercados libres "el grado de satisfacción es mucho mayor".

A su juicio, en el mercado minorista debería eliminarse la tarifa regulada, pero manteniendo "medidas sociales" dirigidas a los consumidores "más vulnerables".

Montes ha hablado de la incidencia de la crisis en el consumo eléctrico, que desde 2007 "no ha parado" de disminuir, de modo que se ha llegado a niveles de 2003-2004. "Casi hemos perdido once años de consumo", ha aseverado, antes de recalcar que ese dato "no tiene precedentes".

También ha dicho que es posible que este año, por primera vez, no se produzca el déficit de tarifa, "si todo el mundo cumple lo que tiene que cumplir, incluido el Estado".

"Que esta regulación haga que el déficit de tarifa desaparezca ya es bueno. Ahora, una vez dicho esto, ha desaparecido porque lo pagamos nosotros", ha apostillado.

En este mismo foro, el presidente de E.ON, Miguel Antoñanzas, también ha apostado por impulsar la liberalización y ha opinado que "la necesidad de tutela" en los precios de la electricidad por parte del Gobierno supone "una traba" a las posibilidades de desarrollo de la "individualidad" del consumidor.

Antoñanzas se ha referido a "aspectos estructurales" del mercado energético que, a sus ojos, deben resolverse en España, y en este sentido ha lamentado que se ha "perdido la oportunidad" de acometer la liberalización del mercado y "acabar con los precios regulados".

Además, ha abogado por "eliminar del recibo todo aquello que no esté relacionado con el suministro", en alusión a los impuestos y a los costes de la política energética.

Según ha advertido, los consumidores "no entienden" lo que pagan en el recibo de la luz, y el "alto nivel" de los costes ajenos al suministro "impiden" que el cliente pueda beneficiarse de unos precios "cada vez más competitivos" en el mercado mayorista.

El presidente de Unesa ha apuntado en este sentido que lo que los clientes piden es que el sistema sea "absolutamente fiable" y "asequible", con un precio "sensato", y que "las facturas sean comprensibles y transparentes".

Montes ha subrayado que en la factura eléctrica las cargas y los impuestos "son de tal categoría" que "fijan de una manera muy importante" el precio de la energía eléctrica en España.

De hecho, ha asegurado que en 2005 un 73 % de la factura era el coste del suministro, un porcentaje que se ha reducido hasta un 41 %, según sus datos.

"El resto son impuestos (...) No sé qué otro bien de primera necesidad tiene un impuesto del 27 %", ha abundado el presidente de Unesa, que ha añadido que los costes no relacionados con el suministro representan aproximadamente el 60 % del recibo. EFECOM

ppc/son

Mostrar comentarios