Escándalo de información privilegiada en Occidental Hoteles

  • La Fiscalía ha presentado una querella contra Alejandro Fernández de Araoz y su esposa, Isabel Gómez Acebo, por presunto abuso de información privilegiada en el proceso de venta de Occidental Hoteles.
EFE

La Fiscalía se ha querellado contra el ex consejero de Cartera, Hotelera Alejandro Fernández de Araoz Marañón, y su esposa, Isabel Gómez Acebo Duque de Estrada, por abuso de información privilegiada en la venta de acciones de esta sociedad durante la colocación de su participación en Occidental Hoteles.

La querella presentada por la Fiscalía señala que el matrimonio Fernández de Araoz-Gómez Acebo obtuvo un"beneficio ilícito" de 1,95 millones con la venta de sus acciones de Cartera Hotelerapor disponer de información privilegiada respecto del proceso de venta del 26,9 por ciento que poseía esta sociedad de Occidental Hoteles.

En el texto de la querella, al que ha tenido acceso EFE, se señala que Fernández de Araoz y Gómez Acebo podrían haber vulnerado el artículo 285 del Código Penal y cometer un delito de abuso de información privilegiada castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y una multa del triple del beneficio obtenido, que ascendería a cerca de 6 millones de euros.

En la querella, se describe cómo el matrimonio aprovechó para lucrarse del detallado conocimiento que tenía de la operación y del elevado precio de las acciones -cotizó a más del doble del precio final pagado- que alcanzó Cartera Hotelera durante el proceso de venta de Occidental Hoteles.Entre otros detalles, el ministerio público desvela que unos pocos meses antes de materializarse la operación, el 1 de marzo de 2007, Fernández de Araoz redujo su participación en Cartera Hotelera a menos del 5 por ciento -finales de octubre de 2006,- y luego dimitió de su consejo -diciembre de 2006-. A continuación, entre enero y marzo de 2007 vendió 525.594 acciones suyas y de su esposa por las que obtuvo un beneficio de 1,95 millones de euros.

La Fiscalía establece que Fernández de Araoz Marañón "incumplió las obligaciones impuestas a quienes están en posesión de información privilegiada" por la venta de sus acciones de Cartera Hotelera mientras se negociaba la de la participación de esta sociedad en Occidental Hoteles a Ponte Gadea, controlada por Amancio Ortega, y al BBVA entre finales de 2006 y el comienzo de 2007.

Mostrar comentarios