Eslovenia espera aprobar la ampliación del FEEF pese a caída del Gobierno

  • El Ministerio esloveno de Finanzas espera que la ley para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de la zona euro sea aprobada por el Parlamento el próximo martes, al margen de la situación creada por la caída del Gobierno de Borut Pahor.

Zagreb, 21 sep.- El Ministerio esloveno de Finanzas espera que la ley para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de la zona euro sea aprobada por el Parlamento el próximo martes, al margen de la situación creada por la caída del Gobierno de Borut Pahor.

"El Ministerio espera que la ley sea aprobada en el Parlamento en su sesión plenaria del martes, 27 de septiembre", dijo la portavoz del ministerio esloveno de Finanzas, Urska Storman, a Efe hoy en conversación telefónica desde Liubliana.

Ayer el Parlamento esloveno de 90 diputados retiró, por 36 votos a favor y 51 en contra, la confianza al Gobierno del socialdemócrata Pahor, en el poder desde 2008.

Aunque la ley prevé la formación de un nuevo ejecutivo sin adelantar elecciones, los observadores vaticinan que en breve se disolverá el Parlamento para convocar comicios legislativos anticipados.

El ministerio de Finanzas ha asegurado que esta situación no pone en cuestión las leyes, que están ya en procedimiento, para la adopción de los acuerdos europeos para la ampliación del FEEF, acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo.

"El Consejo del Parlamento para Finanzas y Política Monetaria confirmó ayer el proyecto de ley sobre garantías estatales para la estabilidad financiera en la zona euro, con la que se aumentan las garantías eslovenas de 2.073 millones de euros a 3.664 millones de euros", resaltó la portavoz.

En el citado Consejo, la oposición conservadora SDS objetó el modo urgente del procedimiento por el que se adopta la ley, pero votó a favor y hasta el momento no ha anunciado que pueda impedir su aprobación en el Parlamento.

El Gobierno adoptó el proyecto de ley el 1 de septiembre y lo pasó al Parlamento por procedimiento urgente, para poner en práctica el nuevo plan de rescate europeo acordado en julio en Bruselas.

Mostrar comentarios