España afirma que el acuerdo presupuestario está más lejos que en noviembre

  • El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, afirmó hoy que el acuerdo sobre el presupuesto plurianual de la UE para 2014-2020 está más lejos que hace dos meses, aunque consideró que hay margen para lograr un consenso en la cumbre de líderes del jueves y viernes.

Bruselas, 4 feb.- El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, afirmó hoy que el acuerdo sobre el presupuesto plurianual de la UE para 2014-2020 está más lejos que hace dos meses, aunque consideró que hay margen para lograr un consenso en la cumbre de líderes del jueves y viernes.

"Creo que en la cumbre de noviembre las posiciones estaban cercanas y creo que hoy están un poquito más alejadas. En aquella cumbre tuve la sensación de que el acuerdo era posible", afirmó Méndez de Vigo en declaraciones a la prensa durante el Consejo de Asuntos Generales que aborda esa cuestión.

En la cita de noviembre, las diferencias entre los Veintisiete hicieron imposible el acuerdo.

Méndez de Vigo consideró que las propuestas planteadas entonces por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como base para las negociaciones "iban en la buena dirección".

La última propuesta de noviembre cifraba las cuentas comunitarias para los próximos siete años en 973.000 millones de euros, 80.000 millones menos que los planteados por la Comisión Europea (CE) y 20.000 millones menos respecto al marco anterior (2007-2013).

El diplomático español consideró que las nuevas ideas planteadas por Van Rompuy de cara a la cumbre de esta semana -que no quiso detallar- "van en una dirección determinada que no es la que a nosotros nos parece la más adecuada para lograr más Europa, que es la ambición del Gobierno español".

El presidente del Consejo habría planteado una nueva reducción del techo del gasto por una cantidad que aún se desconoce, dado el secretismo que envuelve las negociaciones.

"España quiere un buen acuerdo para España y para Europa, pero quedan muchas horas de trabajo, pocas de sueño, y dejarnos la piel en la negociación porque esto todavía no está maduro", indicó el secretario de Estado, quien consideró que pese a esto, hay margen para el consenso.

Méndez de Vigo destacó la importancia de las cuestiones del techo de gasto, los cheques que se ofrecen a los Estados miembros a modo de compensación, las contribuciones al presupuesto que tienen que aportar y las políticas que son competencia de la Unión Europea y necesitan, por tanto, financiación.

Señaló también que comparecerá el miércoles en el Congreso para informar a los diputados sobre las negociaciones presupuestarias.

Mostrar comentarios