España cierra una subasta de trámite con una ligera subida de la rentabilidad

  • España ha cerrado hoy la última emisión de deuda de septiembre, de letras a tres y seis meses, con una colocación más modesta que en anteriores subastas y tipos de interés algo más altos, un pequeño traspiés antes de la apretada agenda de emisiones y amortizaciones a los que debe hacer frente en octubre.

Madrid, 25 sep.- España ha cerrado hoy la última emisión de deuda de septiembre, de letras a tres y seis meses, con una colocación más modesta que en anteriores subastas y tipos de interés algo más altos, un pequeño traspiés antes de la apretada agenda de emisiones y amortizaciones a los que debe hacer frente en octubre.

En total, el Tesoro ha adjudicado hoy 3.982 millones de euros, de los cuales 1.398,61 se han colocado a tres meses con un interés del 1,25 % y los 2.583,62 restantes a seis meses con una rentabilidad del 2,3 %, en ambos casos la más elevada desde el pasado mes de julio.

La emisión no ha cubierto el importa máximo previsto, 4.000 millones de euros, aunque la demanda de las entidades, que ha sido de 9.337 millones de euros, ha situado el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, en un nivel muy alto, 2,3 veces.

Los analistas consultados por EFE destacan que se ha tratado de una subasta de transición al tratarse de una colocación a tan corto plazo, y recuerdan que las dos anteriores se llevaron a cabo bajo el efecto "balsámico" del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda soberana en el mercado secundario.

Estas compras aún no se han materializado, a lo que se añaden otros factores que no contribuyen a disipar la incertidumbre: la solicitud formal por parte de España de ayuda a Europa, la concesión a Grecia del siguiente tramo de ayuda, o la posibilidad de ampliar el fondo europeo de rescate MEDE.

No obstante, el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano señala que la subida de tipos no ha sido significativa, al tiempo que destaca la elevada demanda.

La analista de Self Bank Victoria Torre indica que, aunque se esperaban problemas en la colocación sí había dudas sobre la rentabilidad, y señala que el Tesoro quiere agotar las subastas para tener cubiertas sus necesidades del año.

Asimismo, añade, en octubre el Tesoro celebra distintas emisiones a largo plazo y debe hacer frente a vencimientos por importe de unos 30.000 millones de euros, al tiempo que tiene previsto emitir algo más de 21.000.

Fuentes del Ministerio de Economía han destacado que el calendario de financiación del Tesoro sigue ejecutándose sin especiales tensiones, ya que hasta la fecha se ha colocado ya el 83,4 % de lo previsto para todo el año en deuda a medio y largo plazo, dentro del programa de financiación regular.

Pese al repunte en la rentabilidad, la misma fuente asegura que los tipos de interés se mantienen bajos, y hasta el pasado 31 de julio de 2012, el coste medio de la deuda del Estado es del 3,43 %, frente al 3,90 % del cierre de 2011.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo de España, que mide los recelos de los inversores ante el país, sumaba de golpe trece puntos básicos tras la emisión y subía hasta 425, para volver a caer posteriormente a 420.

La próxima emisión que tiene pendiente el Tesoro será el 4 de octubre, de bonos de los que aún no se conocen ni los plazos ni los importes previstos.

Mostrar comentarios