España coloca 5.540 millones en letras pagando un 14% menos

  • El Tesoro ha adjudicado 5.540 millones en letras a 12 y 18 meses, una cantidad dentro de la horquilla prevista por el organismo. Las letras a un año se han colocado a un interés del 2,947%, y las de 18 meses, a un 3,367%. Esto implica que el Estado ha pagado un 14% menos que en la anterior subasta de diciembre.
El Tesoro baja el interés de las letras por primera vez desde octubre
El Tesoro baja el interés de las letras por primera vez desde octubre
lainformacion.com
lainformacion.com

España ha pasado una nueva prueba de fuego en el mercado. Hoy, el Tesoro Público se enfrentaba a su tercera subasta en lo que llevamos de año, y el resultado ha sido positivo: ha colocado la cantidad de letras prevista pagando menos a los inversores.

En concreto, el organismo ha adjudicado 5.540 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, dentro de la horquilla prevista que marcaba un mínimo de 5.000 millones y un máximo de 6.000 millones.

El mayor importe adjudicado corresponde a letras a doce meses, cuya colocación asciende a 4.500 millones de euros. Y también le corresponde el menor interés, que ha quedado fijado en el 2,947%, frente al 3,449% que exigieron los inversores en la subasta de diciembre. Esto supone que España ha tenido que pagar un 14,5% menos que hace un mes por colocar letras a un año.

Por otro lado, se han adjudicado 1.040 millones de euros en letras a 18 meses a un interés del 3,367%, una rentabilidad un 9,5% inferior a la que pagó España en diciembre. 

Sin embargo, esta subasta también ha tenido una cara negativa: la demanda de letras del Tesoro ha caído con respecto a la registrada en diciembre. Las letras a doce meses han tenido un ratio de cobertura del 2,1 (frente al 2,23 anterior), mientras que las de dieciocho meses la cifra asciende al 4,11veces la oferta, frente al 4,54 de diciembre.

Pero este estecenario tiene su lógica. Cuando la rentabilidad es elevada, los inversores están dispuestos a comprar deuda pública porque se llevan una cuantiosa rentabilidad. En cambio, no están tan dispuestos a hacerlo cuando el interés es bajo.

España cierra una semana de alta tensión en los mercados. El pasado jueves, logró colocar bonos a cinco años a una rentabilidad inferior a la que exigía el mercado en el momento de la emisión y con muy buena demanda. Y, ayer, realizó una emisión sindicada por valor de 6.000 millones de euros, que viene a sustituir a la subasta prevista para este jueves.

Impacto en los mercados

La buena colocación ha tenido un reflejo inmediato en los mercados. El Ibex 35, por ejemplo, ha ampliado sus ganancias, que superan el 2% gracias al tirón de los bancos.

En cambio, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España baja ligeramente. Según los datos de Bloomberg, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán marca 237 puntos básicos, tres menos que al cierre de ayer.

Mostrar comentarios