España condena el ensayo nuclear de corea del norte y le exhorta a no hacer más


El Gobierno de España condenó hoy el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, cuyas autoridades, considera, " han actuado una vez más desoyendo los reiterados llamamientos de la comunidad internacional e ignorando" las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y le exhortó a dejar de hacerlos.
"Una vez más", criticó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado, "el Gobierno de la República Popular y Democrática de Corea, en clara violación de sus obligaciones internacionales, da un nuevo paso en su intento de desarrollar su programa nuclear, desafiando los esfuerzos internacionales en la lucha contra la proliferación así como la paz y estabilidad regionales".
Exteriores recordó que la resolución 2087 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exige que Corea del Norte "abandone todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible" y que no realice lanzamientos de misiles balísticos, ensayos nucleares o "actos de provocación".
Por eso, exhortó a su Gobierno a "cesar inmediatamente este tipo de acciones", a cumplir el Tratado No Proliferación y el Acuerdo de Salvaguardias, a firmar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y a regresar a las negociaciones abiertas para la solución de la cuestión nuclear en el marco de las Conversaciones a Seis. Mientras tanto, aseguró, estudiará "las medidas oportunas" con sus socios de la UE y otros países.

Mostrar comentarios