España confía en acuerdo sobre el rescate chipriota, al que aportará el 12 %

  • El ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, expresó hoy su convicción de que la eurozona llegue en su reunión del Eurogrupo a un acuerdo sobre las condiciones y la financiación del rescate chipriota, al que aportará el 12 % de la ayuda total que se establezca.

Bruselas, 15 mar.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, expresó hoy su convicción de que la eurozona llegue en su reunión del Eurogrupo a un acuerdo sobre las condiciones y la financiación del rescate chipriota, al que aportará el 12 % de la ayuda total que se establezca.

"Vamos a intentar llegar a un acuerdo hoy. Creo que es una cuestión importante. Vamos a escuchar el informe de la troika y creo que sería importante conseguir esta noche un acuerdo para Chipre", señaló De Guindos a su llegada al encuentro extraordinario de ministros de Finanzas de la eurozona.

El ministro español recordó que, pese a que Chipre es un país pequeño, en la eurozona "ya no hay países pequeños ni grandes" y hay que ver la necesidad de un rescate "desde el punto de vista del potencial impacto que pueda tener" no solo en ese país sino en el conjunto de los Diecisiete.

"Estoy convencido, espero, de que esta noche podamos llegar a un acuerdo", afirmó De Guindos, quien explicó que existen diferentes alternativas de financiación que se analizarán hoy.

El impacto para España es que tiene una clave de aportación al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) del 12 %, es decir el porcentaje que tendrá que aportar a los programas de rescate, recordó De Guindos.

"Ésa sería la aportación que haría España", agregó el ministro, quien recalcó que, de todas formas más que la aportación económica, que es fundamental, lo más relevante es garantizar la estabilidad de la eurozona.

Se calcula que Chipre, con una economía de unos 17.900 millones de euros, necesita unos 10.000 millones de euros para sus bancos y otros 7.500 para sanear las cuentas del Estado, pero algunas fuentes han indicado que quieren rebajar el monto final.

En el rescate chipriota también debería participar el Fondo Monetario Internacional (FMI), esperan los países de la eurozona, que suele aportar un tercio de la ayuda.

"El papel del FMI es muy importante, tanto desde el punto de vista de la asistencia técnica como del financiero. Todos lo que queremos es que el FMI, que es una institución fundamental en este topo de situaciones, haga una aportación en ambos sentidos. Y eso es lo que vamos a intentar esta noche", indicó De Guindos.

Preguntado por la posibilidad de que se imponga finalmente quitas a los depositantes, el ministro afirmó que esta cuestión forma parte de un paquete global y que hoy se analizarán "todas las alternativas que tenemos disponibles".

"Los depositantes es únicamente una parte, una parte de las alternativas que vamos a analizar esta noche y que nos van a exponer tanto la Comisión Europea, como el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI", y España va a promover una solución constructiva para Chipre y para el conjunto de la zona del euro, dijo.

Mostrar comentarios