España defiende la importancia de la política de cohesión en el próximo presupuesto comunitario


El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, aprovechó este viernes su presencia en la II Reunión de Alto Nivel del Grupo de 'Amigos de la Cohesión', celebrada en la capital de Eslovequia, Bratislava, para defender la importancia de la política de cohesión en el próximo presupuesto comunitario.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el encuentro da continuidad a la primera reunión del grupo, que tuvo lugar en junio pasado en Bucarest (Rumania). Además de nueve primeros ministros y representantes de los países 'Amigos de la Cohesión' (Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y España), el encuentro contó con la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
El objetivo del grupo es mantener el valor de la política de cohesión dentro del próximo presupuesto de la UE (Marco Financiero Plurianual 2014-2020), destacando su importancia para asegurar el crecimiento sostenible, la creación de puestos de trabajo y la competitividad de la economía de la Unión Europea, así como para la realización de reformas estructurales a nivel nacional.
Estos países consideran la política de cohesión un instrumento clave para el cumplimiento de lo acordado en el Consejo Europeo de 28 y 29 de junio, que recoge que el presupuesto de la UE debe ser un catalizador del crecimiento y el empleo, en sintonía con la Estrategia Europa 2020, mediante inversiones en capital productivo y humano.
En su intervención, el secretario de Estado Méndez de Vigo destacó que “los Estados miembros más afectados por la crisis económica han visto aumentar sus desequilibrios regionales y pueden ver como los niveles de prosperidad alcanzados en años anteriores se reducen, al tiempo que están realizando mayores esfuerzos de consolidación presupuestaria”.
Indicó, asimismo, que la política de cohesión y la agraria deben tener un papel fundamental para mantener los actuales niveles de convergencia y evitar agravar la desfavorable coyuntura económica.
El Gobierno, al igual que el resto de países miembros del grupo, es favorable a multiplicar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 antes de finales de año, a fin de transmitir a la ciudadanía el compromiso y la voluntad de acción de la UE para afrontar los retos de la actual crisis económica, movilizando con tal motivo todos los instrumentos a su alcance de manera efectiva.
Méndez de Vigo subrayó que es fundamental que se ejecuten las conclusiones del Consejo Europeo de 28 y 29 de junio, en especial las relativas a la agenda de crecimiento y a la supervisión bancaria.

Mostrar comentarios