España espera captar mañana 4.500 millones en bonos a tres y cinco años

  • España reanuda mañana las emisiones de deuda con una subasta de bonos a tres y cinco años con la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros, la primera después de que las tres grandes agencias de calificación hayan elevado sus notas al país.

Madrid, 4 jun.- España reanuda mañana las emisiones de deuda con una subasta de bonos a tres y cinco años con la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros, la primera después de que las tres grandes agencias de calificación hayan elevado sus notas al país.

Después de que Moody's lo hiciera en febrero, y Fitch en abril, en mayo S&P elevó la calificación crediticia de España; las tres agencias han coincidido en alabar las reformas emprendidas por el Gobierno y su ya visible efecto en el mercado laboral y en el proceso de consolidación fiscal.

En lo que va de año, el Tesoro ha captado 71.647 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 53,7 % de la previsión de emisión incluida en la estrategia del Tesoro para 2014, que es de 133.300 millones de euros.

Y ello con un coste medio del 2,01 %, por debajo del 2,45 % de cierre del pasado año.

El Tesoro afronta su estrategia de financiación con gran comodidad, y ha rebajado ya en dos ocasiones su previsión de emisiones para este año.

Desde la previsión inicial de 65.000 millones se pasó a 59.000, y ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, situó las emisiones netas del Tesoro para este año en 55.000 millones, una decisión que justificó por la buena marcha de los datos de recaudación y la evolución de la recuperación de la economía.

En prácticamente todos los plazos de la deuda, el Tesoro ha colocado este año letras y bonos con los intereses más bajos de la serie histórica; en concreto, a diez años adjudicó casi 2.000 millones de euros por primera vez con una rentabilidad inferior al 3 %.

Ello ha tenido un efecto directo en la prima de riesgo de España, que desde comienzos de año se ha reducido en más del 30 % al pasar de los 222 puntos básicos con los que comenzaba enero a los menos de 150 que marca ahora, su tasa más baja desde el verano de 2010.

Mostrar comentarios