España intenta colocar esta semana 7.500 millones con el riesgo país al alza

  • El Tesoro Público intentará colocar esta semana hasta 7.500 millones de euros en sendas emisiones de letras y bonos, con los mercados de deuda soberana muy alterados pese a las renuncias de los primeros ministros de Italia y Grecia y la prima de riesgo país en máximos.

Madrid, 14 nov.- El Tesoro Público intentará colocar esta semana hasta 7.500 millones de euros en sendas emisiones de letras y bonos, con los mercados de deuda soberana muy alterados pese a las renuncias de los primeros ministros de Italia y Grecia y la prima de riesgo país en máximos.

Sin embargo, la incertidumbre volvía a afectar hoy a las primas de riesgo de varios países europeos, en especial la de España, que alcanzaba un máximo histórico intradía de 427 puntos básicos a media sesión.

Ello se debía al repunte en la rentabilidad del bono español a diez años -cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo país- que superaba el 6 % a media sesión, lo que no se veía desde comienzos de agosto de este año, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a comprar deuda soberana.

El riesgo país de otros países de la zona del euro se mantenía más moderado, ya que la prima de riesgo de Italia se situaba en 490 puntos básicos -después de haber superado la pasada semana los 500-.

En su primera cita con el mercado, España intentará adjudicar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a un año y un año y medio, sólo un día después de que Italia haya tenido que pagar intereses récord por una emisión de bonos a cinco años.

El jueves llega una emisión de obligaciones a diez años con la que España espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

En la anterior subasta de letras a doce y dieciocho meses, celebrada en octubre, España consolidó la distancia que la separa de otros países de la periferia europea y logró colocar un emisión de letras sin apenas subir el interés y con una fortísima demanda de los inversores, pocos días después de la rebaja aplicada por Standard & Poor's a la deuda soberana española.

Mejor aún fue el resultado de la anterior emisión de obligaciones a diez años, que se saldó con menores intereses pese a que dos días antes la agencia Moody's había rebajado la calificación de España.

A las subasta de España e Italia se añade esta semana una emisión de deuda por parte del Tesoro francés, cuya fortaleza financiera ha sido puesta en entredicho en las últimas semanas con rebajas de calificación a algunas entidades financieras y un episodio de falsa amenaza de rebaja de la calificación de la deuda soberana incluido.

Mostrar comentarios