España paga por sus letras un mínimo histórico y el riesgo país se desploma

  • España ha cerrado hoy la última subasta del mes de abril con la colocación de 3.011 millones de euros en letras a tres y nueves meses al interés más bajo de toda la serie histórica, lo que ha permitido a la prima de riesgo de España caer a su nivel más bajo del último año.

Madrid, 23 abr.- España ha cerrado hoy la última subasta del mes de abril con la colocación de 3.011 millones de euros en letras a tres y nueves meses al interés más bajo de toda la serie histórica, lo que ha permitido a la prima de riesgo de España caer a su nivel más bajo del último año.

De los 3.011 millones adjudicados hoy, con los que el Tesoro ha cubierto ya cerca del 45 % de sus necesidades de liquidez para todo el año, 855,24 han salido a tres meses con una rentabilidad del 0,15 %, la mitad de la aplicada hace un mes (0,34 %) y la menor de la serie histórica de esta referencia, que comienza en 1991.

Los 2.156,47 millones restantes se han colocado a nueve meses, para las que no hay referencia histórica comparable, puesto que se emiten por primera vez a ese plazo desde febrero de este año; se han adjudicado al 0,825 %, frente al 1,06 % de marzo.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alto, 2,7 veces, ya que las solicitudes han superado lo 8.330 millones de euros; en concreto, en las letras a tres meses este indicador ha sido de 3,7 veces.

Tras la subasta de letras el riesgo país de España se reducía hasta 309 puntos básicos, diecisiete menos que la víspera y su nivel más bajo en un año; el interés del bono español de referencia en el mercado secundario de deuda caía tras la emisión hasta el 4,284 %, su tasa más baja en dos años y medio, desde noviembre de 2010.

Fuentes del Ministerio de Economía han destacado que el Tesoro ha captado este año 53.497 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 44,1% de lo previsto para todo el año (121.300 millones).

Y ello con un coste medio del 2,79 % a finales de marzo de este año, por debajo del cierre de 2012 (3,01%).

En letras, bonos y obligaciones a todos los plazos España ha emitido este año, según los datos facilitados por Ahorro Corporación (AC), 89.531 millones de euros -37.830 millones en letras y 51.701 millones en bonos y otros instrumentos, al tiempo que ha afrontado vencimientos por importe de 49.298 millones de euros.

Esto supone que el colchón de liquidez con que cuenta el Tesoro asciende a 40.233 millones de euros.

Desde AC apuntan que la caída en los tipos de interés aplicados desde la anterior subasta de este tipo, celebrada en marzo, ha sido de unos 20 puntos básicos.

En este sentido, José María Valle, director del departamento de estrategia de la gestora, indica que cabe esperar que la rentabilidad de la deuda española a diez años oscile entre el 4,5 % y el 5,0 % a medio plazo, al tiempo que hay margen para un posible estrechamiento de la prima de riesgo de España debido a un aumento de la rentabilidad alemana a diez años desde el 1,21 % actual.

En lo que resta de año, el Tesoro debe emitir unos 119.123 millones de euros, a los que hay que añadir 32.958 millones por la variación neta de activos financieros (23.000 millones del fondo de liquidez autonómico y 3.809 millones de la aportación al mecanismo de estabilidad europeo, entre otros), lo que situaría las emisiones pendientes totales en algo más de 152.081 millones de euros.

A lo largo del año, España ha encadenado una tras otra una serie de emisiones de deuda en las que ha captado siempre por encima del importe previsto con menores intereses.

Y ello, pese a las tensiones que han provocado en los mercados el rescate de Chipre, la situación de ingobernabilidad en la que ha quedado Italia tras las elecciones de febrero o el rechazo del Tribunal Constitucional de Portugal a determinados ajustes.

No obstante, el Banco de España enfriaba en parte el buen sabor de boca que ha dejado la emisión y en su último Boletín Económico, correspondiente a abril, asegura que persiste en los mercados financieros una "elevada incertidumbre", ya que el proceso de recuperación de la estabilidad financiera en la zona del euro "no se asienta aún en una base suficientemente sólida".

Mostrar comentarios