España paga un 50% más de intereses que hace un mes por colocar 1.970 millones en letras

  • El Tesoro ha adjudicado 1.968 millones en letras a tres y seis meses, dentro de lo previsto, aunque para ello ha tenido que elevar los intereses que paga a los inversores. El organismo ha aumentado hasta un 54% la rentabilidad frente a la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada en marzo. Sin embargo, la fuerte demanda sigue demostrando que al mercado le intersa la deuda española.
El Tesoro capta 2.000 millones en letras pero con el interés más alto de 2011
El Tesoro capta 2.000 millones en letras pero con el interés más alto de 2011
lainformacion.com/Agencias

La visita del Tesoro Público a los mercados ha dejado a España con un sabor de boca agridulce. El organimos dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 1.968,74 millones de euros en letras a tres y seis meses, dentro de la cantidad prevista, aunque para ello ha tenido que pagar unos intereses muy altos a los inversores.

De hecho, la rentabilidad que ha pagado España es la más elevada en lo que llevamos de año, con lo que encadena así tres emisiones consecutivas con mayores rendimientos.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.163 millones de euros en letras a tres meses con un interés del 1,44%. Esta rentabilidad es un 54% más alta que la que pagó en la anterior puja, celebrada en marzo.

También ha adjudicado 805,74 millones en letras a seis meses con una rentabilidad del 1,90%, lo que supone un 37% más que el mes pasado.

Sin embargo, la mejor noticia viene de manos de la demanda. En conjunto, ha superado los 10.800 millones de euros, cinco veces lo colocado entre los inversores. Esto demuestra el interés que tiene el mercado en la deuda pública española.

En la anterior subasta de letras a 3 y 6 meses que se celebró el pasado 22 de marzo, el Tesoro logró colocar 2.050 millones y redujo el interés marginal de ambas denominaciones a niveles de octubre de 2010.

Tercera subasta consecutiva con mayor interés

Así, ésta es la tercera ocasión consecutiva en la que el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda se ve obligado a subir el interés para colocar el papel, aunque esta decisión puede estar notablemente influida por la subida de tipos de interés que llevó a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a principios de mes.

Además, la emisión se ha producido también después del recrudecimiento de las dudas sobre la deuda española y con la prima de riesgo, rentabilidad ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, por encima de los 220 puntos básicos, sobre todo impulsada por los rumores sobre una reestructuración de la deuda griega y una supuesta quita correspondiente.

Las nuevas dudas de los mercados vuelven a arrojar sombras sobre la economía española y reabren el debate sobre si España requiere de nuevas reformas para evitar seguir el camino de los ya rescatados por Europa y el Fondo Monetario Internacional: Grecia, Irlanda y Portugal.

Mostrar comentarios