España plantea un "mecanismo financiero" para actuar ante crisis agrícolas

  • Bruselas.- La presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) ha planteado hoy a los países comunitarios la idea de un "mecanismo financiero" para poder ofrecer ayuda con rapidez cuando haya crisis "graves" en el sector agrícola.

España plantea un "mecanismo financiero" para actuar ante crisis agrícolas
España plantea un "mecanismo financiero" para actuar ante crisis agrícolas

Bruselas.- La presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) ha planteado hoy a los países comunitarios la idea de un "mecanismo financiero" para poder ofrecer ayuda con rapidez cuando haya crisis "graves" en el sector agrícola.

España ha mencionado esta posibilidad en el documento de trabajo, de cara al próximo Consejo de ministros del ramo de la UE, que se celebrará el lunes y que debatirá sobre el futuro de las medidas de mercado (como las subvenciones) más allá de 2013 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario).

La presidencia ha pedido a los países que se posicionen sobre la opción de introducir dicho mecanismo financiero en la futura PAC, para situaciones de crisis en las que hagan falta intervenciones importantes en los mercados agrícolas, según dicho documento, al que ha tenido acceso Efeagro.

El texto ha sido remitido a los Veintisiete hoy, durante una reunión del Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo de la UE-.

España ha hecho referencia a la necesidad de tener en cuenta la posibilidad de crisis en sectores como el lácteo, el cárnico o el de los cereales, a causa de desequilibrios "graves" en los mercados mundiales o por enfermedades animales.

Por ello, la presidencia ha solicitado a los demás Estados miembros que opinen si la PAC, tal y como está actualmente ofrece una "red de seguridad" suficiente ante el panorama de volatilidad de precios y les ha pedido que se pronuncien sobre si esa política necesita mejoras.

La presidencia analiza las situaciones vividas en los últimos años por diversos problemas como la escasez de materias primas que en 2007 encareció los precios, alude incluso a la pérdida de confianza la enfermedad de las "vacas locas", hasta llegar a la coyuntura actual de crisis económica global.

España defiende la conveniencia de proteger al productor ante estas dificultades y apunta que hace falta medidas nuevas que complementen las compensaciones que ya hay dentro de la PAC.

Insiste en que las ayudas nacionales "no son la solución" a estos problemas, porque pueden crear desigualdades en la competencia entre los países comunitarios.

Apunta la opción de "seguros de renta", aunque señala que habría que estudiar su eficacia y su compatibilidad con las reglas internacionales del comercio.

Incluye también la posibilidad de una regulación de los acuerdos entre productores e interprofesionales.

"Las crisis y su impacto en los precios altos en la cadena alimentaria han restablecido el papel de la agricultura como sector estratégico a escala mundial", insiste la presidencia en el documento.

Asimismo, recuerda que la agricultura europea tendrá como reto la liberalización de los mercados, si prospera la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues supondrá el fin de las ayudas a la exportación y una reducción de los aranceles a las importaciones.

Mostrar comentarios